Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, dijo ayer que el Decreto Presidencial 19-2007 que ordenaba que ningún funcionario podía ganar más de los 3,200 dólares que supuestamente gana el presidente Daniel Ortega, se refiere al neto a recibir, es decir, que la orden sirvió para dibujar una reducción salarial que no es la real.

El presidente de la Contraloría Guillermo Argüello Poessy, dijo que el salario es el bruto, es decir, el total devengado.

Guevara atendió ayer por unos minutos a EL NUEVO DIARIO, telefónicamente, y señaló que el Decreto se refiere a que después de las deducciones, ningún ministro puede ganar más de 3,000 dólares o su equivalente en córdobas.

“La verdad es que ustedes hacen investigaciones, y lo que terminan haciendo es el ridículo, porque lo que dice el Decreto es que son 3,000 dólares netos, y si lo pones a 20 córdobas cada dólar, eso debería ser 60 mil córdobas”, dijo Guevara.

El presidente Ortega emitió el “Decreto de Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo”, Decreto Presidencial No. 19-2007, publicado en La Gaceta número 34 con fecha del 16 de febrero de 2007.

El Decreto 19-2007 abarcó a 13 ministerios y a 30 instituciones estatales, y en el mismo se establecieron los rangos salariales, equivalentes en córdobas: Presidente 3,200 dólares; Vicepresidente, 3,100; Secretario de la Presidencia y ministros 3,000; Viceministros, 2,800; secretarios generales 2,600; directores generales 2,400. En los entes descentralizados, éstos son los salarios: Presidentes 2,900 dólares; vicepresidentes o subdirectores 2,700; secretarios 2,500 y directores o jefes 2,300.

EL NUEVO DIARIO obtuvo nóminas de tres ministerios, una dirección general y un ente autónomo descentralizado, que demuestran que la mayoría de los funcionarios del Estado ganan más de 3,500 dólares mensualmente sin las deducciones de ley.

Confirma que gana más, y dice que hasta menos reciben

“Yo recibo 54 mil córdobas netos, porque cuando vos convertís 3,000 dólares netos a brutos, esos son 4,000 dólares, pero no estamos ni siquiera recibiendo eso, sino 3,700 dólares, es decir, hacés ocho columnas de algo que no es”, añadió, confirmando lo publicado por este medio.

Guevara señaló que no hay nada irregular ni nadie está violentando la orden presidencial, porque el Decreto es claro, no hay dónde perderse.

“Lo que quieren hacer creer a la población es que aquí hay un manejo indebido de las finanzas públicas, cuando aquí todo el mundo reconoce que el manejo que llevamos es acorde a como debe de ser, y con un buen resultado, por eso no voy a aclarar nada, pero ya que me llamaste te explico”, dijo Guevara.

Se le indicó que cuando a un empleado le pagan no se hace una diferencia en el salario, porque aunque uno reciba menos luego de deducciones, el salario que se reporta a la Renta es el total, para luego retenerle, es decir que es el salario bruto el que se toma en cuenta.

Argüello Poessy hace su versión

El presidente de la Contraloría distó su versión de la brindada por el titular de Hacienda, al indicar que los funcionarios públicos ganan en bruto y nadie puede decir que el salario que gana es neto.

“Lo que se recibe es neto, pero el salario es el total. Las deducciones y retenciones, forman parte del salario, no se saca del cielo. Todos estamos obligados a cotizar, es una obligación personal, no es del empleador que es quien paga la parte patronal”, explicó.

“Yo puedo decir lo que yo quiera, pero mi salario es de 97 mil 223 córdobas, de ahí se sacan las deducciones y retenciones, no hay donde esconderse”, añadió.