•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las calles de varios municipios de Nicaragua amanecieron este viernes con globos de colores azul y blanco, alusivos a la bandera nacional, y con mensajes de protestas contra el Gobierno. 

Los globos fueron lanzados por manifestantes autoconvocados que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega. 

Encapuchados disparan a casa de médico

En la parte superior de los globos o chimbombas, como son conocidos en Nicaragua, llevaban mensajes contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y a favor de la liberación inmediata de los que, según los opositores, son "presos políticos" detenidos por mostrar su desacuerdo con el gobierno. 



"Patria libre y vivir", "Que se rinda tu madre", "Dios está con su pueblo", fueron parte de los mensajes hacia el Gobierno de Ortega.

En fotos: Así bloqueó la policía el paso a manifestantes     

Muchos de los globos fueron lanzados a las calles en medio de un desfile escolar que se celebra en conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua.

Los globos, inflados con oxígeno, representaron los colores de la bandera de Nicaragua, un símbolo de subversión contra el gobierno, ya que, según los manifestantes autoconvocados, "portar el pabellón nacional es motivo de cárcel", según denuncias y vídeos publicados en internet.

En los barrios de Diriama, Carazo al ver las chimbombas en las calles, en horas de la madrugada las patrullas de la Policía Nacional salieron a asediar las calles.

Miss Teen Nicaragua se rapa la cabeza en solidaridad con los presos políticos

En Masaya y Masatepe las calles también amanecieron llenas de globos azul y blanco y con mensajes contra el gobierno. Estas ciudades fueron unas de las más afectadas durante los ataque en la denominada operación limpieza, ejecutada por policías y civiles armados para desmantelar los tranques que la población había colocado como forma de protesta.  

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el gobierno cifra en 198 los fallecidos.

Lea: OEA pide acelerar reforma electoral

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.