•  |
  •  |
  • END

El titular de Salud, Guillermo González, confirmó que ya hay 22 casos sospechosos de virus H1N1, o gripe A en el país, es decir, cinco más respecto al último reporte oficial dado a conocer el viernes pasado. A la fecha, ninguno es positivo.

También anunció que reforzarán la vigilancia en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, tras confirmarse el primer muerto por el virus en Costa Rica, aunque no entró en detalles al respecto. Sí adelantó su visita a la frontera para chequear “in situ” el manejo de las medidas de seguridad por el personal de Salud local. Esa visita la haría efectiva ayer.

González, aparte de eso, informó que el Ministerio de Salud extenderá la revisión médica, pues ahora “evaluarán” tanto a las personas procedentes de países donde hay casos confirmados con la gripe descrita, como a las que tengan algún contacto con ese segmento.

“En Panamá los estudios cualitativos arrojan que también esas personas están siendo afectadas, eso nos preocupa, porque significa que el virus (H1N1) se está diseminando con más rapidez… entonces no vamos a bajar la guardia. No vamos a esperar que Costa Rica nos muestre ese comportamiento y hasta entonces actuar, no, vamos a reforzar los controles”, planteó.

Se duplican gripes

Mientras tanto, en la capital, se han duplicado los casos con gripe estacional en los últimos ocho días. La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, precisó que la semana pasada cuantificaron entre ocho mil y nueve mil consultas por afecciones respiratorias agudas.

O sea, “el doble de lo que veníamos contabilizando. Sin embargo, eso es lo que esperábamos (por el cambio de clima). La verdad es que la población está atendiéndose con tiempo, la gente está llegando oportunamente a las unidades de Salud”, dijo.

“Incluso mirábamos que la semana pasada no tuvimos complicaciones de neumonías en los niños y no hubo fallecidos por eso”, añadió, tras la reunión ordinaria que sostuvo con los directores de los hospitales de Managua.

El director del Hospital Infantil “La Mascota”, Gerardo Mejía, refirió que a diario registran entre 80 y 100 consultas por la gripe estacional. En otras palabras, entre 20 y 40 consultas más, respecto de quince días atrás.

“Pero ese aumento no es significativo. Y no vemos aumento en las hospitalizaciones por causas respiratorias, más bien éstas han bajado, porque a emergencias nos están llegando casos leves, que no son graves…”, mencionó el médico.

Ministro politiquero

El titular de Salud, Guillermo González, pidió a los medios de comunicación no oficialistas, brindar una información “objetiva” sobre el comportamiento del virus H1N1 en el país. Pero omitió la obligación que tiene como funcionario público de brindar información a los medios que se lo soliciten.

“Hago un llamado a los medios y a los periodistas, porque sabemos que hay muchos periodistas serios y responsables, a mantener una línea de información que eduque a la población”, señaló, tras asegurar que no están ocultando información.

Sin embargo, ayer el ministro vociferó y no dio entrevista a los periodistas de dos medios independientes, uno de éstos EL NUEVO DIARIO, que requerían información sobre la tendencia del virus a nivel local.