•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense, aseguró que esta semana continuó el despido de personal de salud en hospitales públicos del país, principalmente en Ocotal, Somoto, Estelí, Chontales y Rivas.

“No solo están despidiendo médicos, sino también a enfermeras y personal de quirófanos. Necesitamos la unidad de todos, por eso invitamos a salir a las calles”, expresó el médico. 

Según datos de la Unidad Médica Nicaragüense la semana pasada 240 trabajadores de la salud habían sido despedidos y esta semana la cifra llegó a 293.

“Es una represión selectiva contra las personas que atendieron a heridos durante las protestas, contra quienes se niegan a participar en marchas progobierno y contra los que expresan su descontento por todas las violaciones de derechos humanos que están haciendo”, dijo el doctor José Luis Borge. 

Sesenta educadores despedidos

La profesora Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, dijo que al menos 60 maestros han sido despedidos por manifestar su descontento contra el Gobierno, principalmente en el norte del país.

“Están siendo despedidos por manifestar su descontento. Es una decisión injusta que afecta aún más el desarrollo del programa escolar. Este año lectivo ya está prácticamente perdido, principalmente en secundaria y el Gobierno se da el lujo de estar despidiendo personal por cuestiones políticas”, explicó Rodríguez. 

“Por todas estas injusticias y la represión que sigue de forma selectiva es que es necesario que sigamos manifestándonos y alzando nuestra voz por los presos políticos, los médicos, el campesinado y todos los que estamos siendo víctimas de este Gobierno”, concluyó el doctor José Luis Borge. 

Madres, campesinos, médicos y maestros marcharán el domingo

El movimiento de madres de presos políticos, el Movimiento Campesino y el sindicato de maestros y médicos que han sido despedidos, convocaron a una marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega bajo el lema “Rescatando la patria”. 

La marcha se realizará este domingo en Carretera Norte, Managua, a partir de las 10:00 a.m. La manifestación saldrá de los semáforos de Las Mercedes y culminará en los semáforos de La Robelo. 

Los organizadores instaron a los participantes llevar globos azul y blanco, vestir trajes típicos de Nicaragua y colocar un lazo negro en las banderas en señal de luto por las más de 300 personas asesinadas desde el mes de abril. 

“Nada está normal, salgamos a las calles, las calles son del pueblo. No olvidemos la lucha de nuestros héroes de abril ni a nuestros presos políticos”, dice la invitación de la articulación de movimientos.