•  |
  •  |
  • END

Reos protestan en Bluefields
Heberto Jarquín / Bluefields, RAAS
La mañana de ayer lunes, unos 64 privados de libertad alojados en las celdas preventivas de la Policía de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur, protestaron violentamente durante unas cuatro horas por la falta de aplicación de justicia oportuna.

Armados de garrotes, cuchillos y verduguillos, los reclusos destruyeron puertas, candados y verjas, a la vez que amenazaban con destruir las celdas completas, que según uno de los presos, no prestan condiciones ni para albergar chanchos.

Uno de los reos que pidió anonimato, denunció que hace cuatro meses fue capturado con una panga y nunca le han comprobado que andaba en alguna actividad ilícita, “pero sigo esperando que me lleven a juicio”, señaló.

El segundo jefe de la Policía de Bluefields, Ovidio Hernández, informó que de 121 detenidos en las celdas preventivas, un 50 por ciento ya están condenados por lo que deberían pasar al Sistema Penitenciario, mientras que un 40 por ciento esperan que se les realice el juicio.

Ante la gravedad de la situación, una fuente judicial explicó que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, orientó los jueces Martín Henríquez (de Audiencias) y Hellen Lewin (de Juicios) para que fueran a dialogar con los presos que amenazaban con iniciar una huelga de hambre.

La juez Lewin reconoció que se está violentando los derechos de los reos, y atribuyó a los defensores la retardación de justicia, porque no hacen correctamente su trabajo o por abandonar a sus clientes o por renuncia.

Guerra a la docena sucia
Martha Vásquez
La Procuraduría del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) estarán realizando inspecciones en los negocios de Agroservicios de la ciudad de Managua y demás departamentos del país, con el fin de verificar la disminución de inventarios de agroquímicos nocivos para la salud y el ambiente.

Los agroquímicos nocivos, conocidos también como la docena maldita en el mundo, se controlarán con base en un decreto que emitió el año pasado el Mag-For, donde prohíbe la libre comercialización de Fosfuro de Aluminio, Metamidofos y Metilparation, y restringe la venta del Paraquat y Endosulfan, todos miembros de la lista maldita.

Según el Minsa, en Nicaragua el Metamidofos o MTD es uno de los plaguicidas que ocasiona más intoxicaciones en el país. Estos plaguicidas hasta el año pasado ingresaban al país de manera descontrolada y se comercializaban de forma indiscriminada.

“El mes pasado se detuvo dos cargamentos de fosfuro de aluminio que iba ingresando al país de manera clandestina”, aseguró José Luis García, procurador nacional ambiental de la PGR.

Juzgados de Familia a finales de mayo
Lizbeth García
A finales de mayo empezarán a funcionar dos nuevos Juzgados de Familia, que tramitarán demandas de alimentos, guarda de menores, relaciones padre, madre e hijos y adopciones, entre otros procesos, que antes eran tramitados por los jueces locales y de Distrito Civil de Managua, no obstante, éstos tendrán que tramitar los 8,000 juicios de familia que tienen rezagados.

La jueza Balda Cárcamo Sánchez confirmó por medio de la Dirección de Prensa del Complejo Judicial Nejapa, que los dos nuevos Juzgados de Familia capitalinos empezarán a trabajar de cero, pero no explicó por qué.

Cárcamo, quien junto a la doctora María José Aráuz fue nombrada Jueza de Familia en la capital, señaló que ellas ya están listas para empezar a trabajar, “lo único que falta es que concluya la construcción de las instalaciones físicas”.

Las autoridades de la Corte Suprema de Justicia esperan que los dos nuevos Juzgados de Familia, que se construyen en el Complejo Judicial Nejapa, estén listos a mediados de este mes. Cárcamo señaló que con la apertura de estos dos nuevos juzgados, buscan resolver --con agilidad-- desde una perspectiva más humana, las demandas de alimentos, guarda de menores, relaciones padre, madre e hijo, adopciones y resto de juicios de familia.

Fin a saturación de rutas
Luis Alemán
El Ministerio de Transporte e Infraestructura no otorgará nuevas concesiones para operar rutas de transporte, de acuerdo con declaraciones del Viceministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Franklin Sequeira, quien confirmó que tampoco aprobará más de un centenar de rutas que aprobó de forma ilegal el gobierno anterior.

Según Sequeira, entre 2005 y 2007 el gobierno anterior entregó 250 concesiones o rutas a empresarios del transporte, sin el proceso de licitación, tal como lo establece la Ley General de Transporte Terrestre, ello convierte las operaciones de los transportistas en ilegales, y, por lo tanto, abiertas a ser sacadas de circulación.

Muchas de estas operaciones fueron abiertas sobre rutas ya existentes, y sobre corredores donde hay saturaciones de unidades, lo que genera un grave desorden en el transporte. El viceministro explicó que en la zona urbana de los diferentes departamentos, “hay saturación de unidades, pero en las zonas rurales hace falta meter más buses”, indicó.