•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un sacerdote de Nicaragua fue agredido hoy por un grupo de encapuchados que ingresaron a su vivienda, antes de la primera misa del día, informó la diócesis de León. 

El párroco Abelardo Toval fue golpeado por tres hombres encapuchados, quienes además lo amarraron y robaron parte de sus pertenencias, entre ellas su teléfono celular, dijo el portavoz de la diócesis de León, el padre Víctor Morales.

Disturbios en Marcha “Todos somos patria” dejan varios heridos

“Eran tres sujetos de short que andaban encapuchados y con arma blanca (cuchillo), ingresaron y sorprendieron al religioso en el patio de dicha propiedad, lo golpearon en el rostro y le ocasionaron lesiones en uno de los ojos, también presenta golpes en las costillas y lo dejaron amarrado de las manos”, explicó el padre Morales quien lamentó la agresión.

La agresión ocurrió la madrugada de este sábado, en el interior de la vivienda del sacerdote, ubicada en el barrio San Felipe en la comunidad indígena de Sutiava de ciudad de León.

Sacerdote: Fue ataque con armas de alto calibre

Los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, sin embargo, al lugar se presentó una patrulla policial para investigar el caso, que ocasionó indignación entre los católicos leoneses.

“Estamos preocupados por lo sucedido, además el padre Toval se ha mantenido callado, alejado de todo, no tenemos una explicación por lo sucedido, pero gracias a Dios se encuentra estable, aunque presenta inflamación en el rostro producto de los golpes que recibió”, expresó el padre Morales.

Ante la agresión del sacerdote, el templo San Juan Bautista de Sutiaba ha permanecido cerrado.

Mike Pompeo: continuaremos trabajando para que responsables de violencia en Nicaragua rindan cuentas

Morales no relacionó la agresión a Toval con los ataques que policías y grupos de hombres encapuchados fuertemente armados afines al Gobierno han ejecutado contra otros sacerdotes y obispos de Nicaragua en medio de la crisis sociopolítica local.

La policía Nacional informó la tarde de este sábado que fueron “delincuentes comunes” los que agredieron al sacerdote.

Según el comunicado de la policía, los delincuentes sustrajeron joyas y C$12,000 córdobas en efectivo que suman un monto aproximado de $52,000 dólares.

La policía informó que capturó a Sergio Augusto Pacheco Sáenz, 19 años y Pedro José Pineda Pérez, 22 años, vecinos y amigos cercanos del sacerdote, quienes confesaron haber cometido el delito en compañía de Larry José Rivera Munguía, 22 años y Jorge Luis Zelaya Poveda 19 años, quienes aún no han sido detenidos.  

Sacerdotes de Rivas confirman intento de ataque a parroquia San Pedro

Diferentes miembros del clero ha sufrido agresiones físicas y verbales, así como amenazas de muerte, y algunos templos católicos han sido profanados, según ha denunciado la Iglesia.

EE.UU. exige liberación de todos los detenidos "arbitrariamente" en Nicaragua 

La crisis en Nicaragua ha dejado entre 322 y 481 muertos en protestas contra Ortega desde abril pasado, según organismos humanitarios locales e internacionales.


Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.