•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía arrestó este sábado al profesor universitario Ricardo Baltodano Marcenaro, confirmó su hermana la exguerrillera Mónica Baltodano. La detención fue ejecutada por al menos 30 policías que llegaron hasta su casa ubicada en la colonia San Antonio, cercana a la Asamblea Nacional.

Ricardo Baltodano Marcenaro es presidente del Sindicato de docentes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) e imparte clases de Historia en varias universidades.

Lea: Disturbios en Marcha “Todos somos patria” dejan varios heridos

“Cuando la Policía llegó él intentó no ser capturado, salió por detrás y se refugió en la casa de un vecino donde fue capturado”, explicó al canal 100% Noticias la ex guerrillera Mónica Baltodano, quien es parte de la Articulación de Movimientos Sociales.

Desde su juventud Ricardo Baltodano Marcenaro luchó contra la dictadura somocista y desde el mes de abril se había sumado a las marchas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Denuncian agresión de encapuchados contra sacerdote en su casa en León 

“Esta captura forma parte del terror y la campaña represiva del régimen de Daniel Ortega. No hay ninguna razón para apresar a mi hermano, esta detención es arbitraria e ilegal”, dijo su hermana.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó a través de su cuenta de Twitter que tenía información de la captura de Ricardo Baltodano. 

ONU denuncia grado de represión es "tan alto" en Nicaragua que obliga a huir

“Las autoridades están bajo la responsabilidad de informar de inmediato sobre su lugar de detención, permitir a familiares y a su abogada verlo y ponerlo a disposición de un juez en 48 horas”, escribió la OACNUDH en Twitter.

De ser enjuiciado, según Baltodano, su hermano “mantendrá la misma conducta rectilínea que ha tenido y ni a él ni nuestra familia nos van a doblegar”.

En el mes de junio Ricardo Baltodano sufrió un atentado que denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En esa ocasión dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra su casa en la colonia San Antonio.

Nueva protesta de globos en las calles contra el gobierno de Nicaragua

A través de las redes sociales simpatizantes del Gobierno del presidente Daniel Ortega lo amenazaban y acusaban de ser “terrorista” y “golpista”.

“Esto es parte de la criminalización de las protestas en las que miles de ciudadanos piden justicia, democracia y la salida de la pareja presidencial”, concluyó Baltodano.