•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco días después de haber sido capturado en la ciudad de Chichigalpa, Chinandega, Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya, fue presentado este sábado en los Juzgados de Managua, donde será procesado por terrorismo, asesinato frustrado y entorpecimiento a las funciones públicas, por haber liderado las protestas contra el Gobierno en esta ciudad.

Yonarquis Martínez, abogada de Suazo, afirmó que durante la audiencia preliminar presentó incidentes de nulidad para que se desestimara el caso por detención ilegal, ya que el joven pasó más de 48 horas detenido hasta que fue acusado formalmente en los juzgados.

“Estuvo detenido ilegalmente. Él fue detenido el 10 de septiembre y pasó a la autoridad judicial hasta el 15. Inclusive (hubo) una incompetencia de jurisdicción porque los hechos fueron en la ciudad de Masaya”, señaló Martínez. 

En redes sociales se difundió el viernes que Suazo había sido trasladado a un hospital capitalino, por presuntas heridas ocasionadas mientras “era torturado”, pero Wilfredo Suazo, padre del detenido, aseguró que esas noticias son falsas y que su hijo se encuentra en buenas condiciones.

Yubrank Suazo, ayer en los juzgados.

“Él está bien en términos de salud, tanto física como mental, se mira muy bien. Nos dijo que no lo han tocado, que no ha ido en ningún momento a un hospital. Dentro de lo que cabe, está bien”, declaró Suazo al salir de la audiencia preliminar de su hijo.

La abogada defensora señaló que Suazo mencionó que en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), llamada también El Chipote, donde permanece recluido, se le ha proporcionado medicina para la hipertensión, enfermedad crónica que padece desde hace años. Martínez dijo también que el detenido no tiene señales de golpes en el cuerpo. 

Reclaman

Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció este sábado las irregularidades en los procesos de Yubrank Suazo y otros líderes de protestas, como Amaya Coppens, dirigente universitaria de León, que fue detenida el pasado lunes. 

“Se reconfirma un arresto arbitrario, un arresto inconstitucional. La Constitución establece que para que una persona sea privada de libertad, tiene que ser con la orden de una autoridad competente o flagrante delito; en ninguna de esas circunstancias estaba Yubrank”, aseguró Carrión. 

Agregó que los familiares del detenido llegaron desde el miércoles a los Juzgados de Managua para conocer detalles sobre su enjuiciamiento, sin embargo, igual que en los otros casos de manifestantes presos, las autoridades les han negado el acceso a la información sobre sus condiciones.