•   Managua, Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque los organismos de derechos humanos no han recibido denuncias formales, estiman que entre 15 y 20 personas  fueron detenidas entre el viernes y el sábado por lanzar en distintas ciudades del país globos azul y blanco con mensajes antigubernamentales.

Julio Montenegro, coordinador de casos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo a El Nuevo Diario que, “no hemos recibido ninguna denuncia formal, pero hemos atendido las llamadas de los familiares que nos han manifestado los casos sobre estas detenciones. Se contabilizan entre 15 y 20 personas detenidas por colocar globos en las calles”.

Montenegro, también comentó que la CPDH, ya tiene un grupo de abogados que se harán cargo de dichos casos, no obstante, ayer no les permitieron el ingreso a los juzgados de Managua.

“A través de los promotores les estaremos dando seguimientos a estas detenciones, esperaremos las 48 horas para ver si estas personas son liberadas o puestas a la orden del juez; aunque el lanzar globos en las calles, no constituye delito alguno, según el Código Penal, al contrario es un motivo de festejo por las fiestas patrias”, aseguró. A menos, que “los acusen de contaminar el medio ambiente”, consideró Montenegro.

Policía no informa

Por otro lado, la Policía Nacional, no ha brindado declaraciones acerca de los más de 10 detenidos el viernes por participar en las protestas de los globos.

No obstante, de acuerdo a La Ordenanza Municipal No. 01-2013 sobre daños y multas ambientales de Managua, lo que dice en su artículo 8, relativo a contaminación de residuos, es que todas aquellas personas que tiren  basura en las calles, parques, bulevares, entre otras, serán multadas.

También la ordenanza de la Alcaldía de Managua, explica que si la persona es natural y anda en carretón de tracción humana o animal, se hará mecedora de una multa entre C$100 y C$200. Mientras, que en el caso de una persona jurídica, si es de pequeña empresa, deberá pagar entre C$2,000 a C$8,000.

Las organizaciones humanitarias han calificado a los detenidos de las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, como “presos políticos”, ya que consideran que estas personas no fueron arrestadas cometiendo ningún delito. 

“Ni la ordenanza Municipal, ni Código Penal, indica que lanzar globos sea una falta o a merite una multa, esto es pura política”, insistió Montenegro.

El viernes la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes en San Marcos por colocar globos en las calles y luego fueron trasladados a Jinotepe, en Nandamos, departamento de Masaya, fueron detenidos 7 miembros de una misma familia por participar en las mismas actividades y una joven fue capturada en Matagalpa.  

Protesta de globos se generaliza

La segunda manifestación pacífica de globos en contra de Ortega se realizó ayer, en distintas calles de Esquipulas, Granada, Jinotega, Masaya, Nueva Guinea y Telica, entre otras. 

En esta ocasión los manifestantes colocaron en las chimbombas, además de los mensajes en contra del gobierno, confites y arroz de colores azul y blanco, para sorprender a los seguidores oficialistas, quienes desde tempranas horas se dedican a reventarlas. 

“Los globos es para que el Gobierno sepa que estamos presentes en cada calle y barrio, que no tenemos miedo, porque es la mayoría de los nicaragüenses, quienes estamos pidiendo que se vayan del poder y que suelten a todos los presos políticos”, expresó Manuel Guzmán, habitante de Nandaime, mientras participaba en la manifestación.

Por su parte, Nidia Obando, habitante del barrio, La Otra Banda, de Granada, expresó  que hombres motorizados anduvieron destruyendo los globos que encontraban a su paso, también aseguró que encapuchados fotografiaban las viviendas donde habían globos azul y blanco.