•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Valle y Rebeca Montenegro de Trinidad, padres de Elsa Valle, universitaria que se encuentra presa por participar en las protestas contra el gobierno, fueron detenidos este sábado, cuando regresaban de la marcha “Todos somos patria”.

La hermana menor de Elsa Valle denunció que agentes de la Policía capturaron a sus padres. La detención ocurrió en la parada de buses del mercado Roberto Huembes. El Nuevo Diario llegó minutos después de la captura, la que fue filmada por ciudadanos que la divulgaron en redes sociales.

La hija menor de los detenidos, visiblemente afectada, describió que los agentes policiales hicieron uso excesivo de la fuerza al momento de llevarse a sus padres.

Horas antes de ser detenido, Carlos Valle se vio involucrado en una trifulca con un hombre en la rotonda Centroamérica. Un sujeto a bordo de una moto le dijo algo a Valle y este perdió la paciencia y lo golpeó.

El hecho ocurrió frente a un grupo de antimotines que no intervinieron en el pleito. 

Valle, quien cargaba la fotografía de su hija, intentaba colocarse frente a los policías en forma de protesta, pero el hombre de la moto lo ofendió y Valle respondió con un golpe.

El motociclista continuó retando a Valle y este volvió a golpearle en la cabeza en varias ocasiones hasta botarle el casco que andaba puesto.

Otra testigo de la detención de Carlos Valle y Rebeca Montenegro, precisó que "los policías lo iban golpeando (a Carlos), lo tiraron a la tina y lo iban pisoteando".

En un video en las redes sociales se aprecia el instante en que Rebeca Montenegro de Trinidad y Carlos Valle son detenidos. 

Testigos afirmaron que una caravana de patrullas que llegaron del sector de Rubenia, ejecutaron la detención de los padres de Elsa Valle.

“Eran como 15 patrullas. Los policías apuntaban a todo mundo y amenazaron con disparar”, dijo una mujer que se quedó acompañando a la hermana menor de Elsa Valle.

Hace dos semanas, Rebeca Montenegro de Trinidad, esposa de Carlos Valle, denunció ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) que fue despedida del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), donde trabajaba desde hacía varios años.

Carlos Valle ha sido muy activo en demandar la liberación de su hija y otras mujeres detenidas por manifestarse en contra del Gobierno. 

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de twitter expresó que “tomó conocimiento del arresto de Carlos Valle (padre de Elsa Valle, presa en "La Esperanza") en marcha “Juntos somos patria”; y de la detención del secretario General del Sindicato de Docentes de la UPOLI, Ricardo Baltodano, en colonia San Antonio. #Nicaragua”.