•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Policías de la brigada especial se tendieron desde el sector de La Subasta hasta los semáforos de El Nuevo Diario, sobre la carretera norte, en el mismo recorrido anunciado con anticipación de la marcha denominada "Rescatando la patria", convocada para hoy a las 10 de la mañana.

Centenares de pobladores desde antes de las 10:00 am empezaron a concentrarse a la entrada a residencial Las Mercedes, en carretera norte, y a solo 20 metros de los manifestantes había dos grupos de policías antimotines.

La marcha "Rescatando la patria", fue convocada por las madres de los presos políticos, el movimiento campesino y la Articulación de Movimiento Sociales.

Siga el minuto a minuto de la marcha "Rescatando la patria"...

1:15 pm Finaliza la marcha "Rescatando la patria", sin ningún incidente que lamentar.

1:00 pm Los manifestantes ya empiezan a llegar a rotonda Cristo Rey para finalizar la marcha "Rescatando la patria".

12:55 Entre los manifestantes iban mujeres vestidas con trajes folclóricos , quienes al son de marimberos bailaron en la rotonda Cristo Rey al concluir la marcha.

12:43 m Hay reportes de presencia de simpatizantes sandinistas y policías abordo de camionetas y motocicletas, en el sector de Plaza El Sol y Metrocentro.

12:40 m Pobladoresde los barrios María Auxiliadora, Ducualí, San Cristóbal, El Paraisito y Campo Bruce, han salido a saludar a los manifestantes.

12:36 m Gritando consignas al pasar por los barrios orientales, los manifestantes avanzan hacia los semáforos de El Dorado. 

12:18 m Los manifestantes ya pasaron por los semáforos de El puente El Edén y siguen en dirección a la rotonda Cristo Rey.

Miles de manifestantes participan en la marcha "Rescatando la patria" en Managua. Uriel Velásquez/ END

12:14 m Algunos manifestantes se han acercado a los antimotines para expresarles su descontento por la participación de las fuerzas policiales desde el 18 de abril hasta la fecha en la crisis que atraviesa Nicaragua.

12:02 m Los manifestantes han decidido seguir marchando y giraron de los semáforos de El Nuevo Diario hacia los semáforos de larreynaga.

11:50 am El inicio de la marcha ya llegó a los semáforos de El Nuevo Diario, pero el resto aún no termina de pasar el paso a desnivel de Portezuelo.

11:47 am Se estima que la marcha tiene una extensión de al menos 2 kilómetros de manifestantes ocupando el carril norte de la carretera norte.

11:44 am La marcha cívica se acerca al sector de la Rolter y la empresa Coca Cola, de la carretera norte, en Managua.

Personas de todas las edades participan de la marcha cívica "Rescatando la patria" en Managua. Uriel Velásquez/END

11:36 am Simpatizantes sandinistas se desplazan en motos y entran a los barrios vecinos a la carretera norte e intimidan a los pobladores que desean salir a saludar la marcha.

11:34 am Hay reportes de que atrás de la marcha cívica van varias camionetas con antimotines y una marcha con simpatizantes sandinistas.

11:32 am En estos momentos la marcha "Rescatando la patria" avanza por el paso a desnivel, en el sector de Portezuelo.

11:21 am Los manifestantes ya van pasando por donde fue la Siemens, por el barrio La Primavera.

Un manifestante se subió a la sima de un "árbol de la vida" con una bandera azul y blanco. Uriel Velásquez/ END

11:16 am La marcha avanza por el sector de la Corte Suprema de Justicia y se acerca al barrio Waspán.

11:00 am En cada calle por donde va pasando la marcha hay Policías. En estos momentos los manifestantes avanzan por el barrio Camilo Chamorro, en el kilómetro 8 de la carretera norte.

10:47 am Manifestantes cantan "El pueblo unido jamás será vencido" y "Nicaragua, nicaraguita", durante el recorrido de la marcha que se acerca a la entrada del barrio Hugo Chávez.

Policías están ubicados a la entrada de cada barrio en carretera norte para impedir el ingreso de los manifestantes. Uriel Velásquez/ END

10:42 am Los conductores de los vehículos suenan las bocinas de sus vehículos al pasar junto a la marcha y cientos de pobladores de los barrios aledaños a la carretera norte salen a saludar a los manifestantes.

10:34 am El maratonista Alex Vanegas participa en la marcha con una antorcha de cartón en una mano y con una bandera azul y blanco en la otra.

10:.32 am El inicio de la marcha se acerca a los semáforos de la estación seis de la Policía Nacional, que se observa protegida con sacos de arena y con un numeroso contingente policial.

Una joven vestida con traje de folclor nacional participa bailando en la marcha "Rescatando la patria". Gustavo Álvarez/ END

10:28 am La marcha ha dado inicio y en las calles paralelas a la carretera norte, policías antimotines se han colocado para evitar el paso de la marcha a lo interno de los barrios.

10:24 am Manifestantes gritan consignas previo a la salida de la manifestación, y los organizadores descartan recorrer las calles internas paralelas a la carretera norte debido a la presencia policial a la entrada de cada barrio.

10:05 am El Comisionado general Fernando Borge guarda silencio cuando se le pregunta por qué el fuerte despliegue policial en el mismo punto de partida de la marcha.

Policías antimotines se observan en diferentes puntos sobre la carretera Norte en Managua. Uriel Velásquez/ END

Desde los semáforos de Las Mercedes hasta los semáforos de La Robelo, se observó un gran despliegue de oficiales antimotines, y además decenas de conductores de camionetas con banderas rojinegras merodeaban sobre esta misma ruta.