Heberto Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Bluefields. RAAS

La remoción de tres miembros de la Junta Directiva del Consejo y la coordinadora de gobierno de la RAAS, Yadira Flores, fracasó estrepitosamente cuando la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB), admitió un recurso de amparo interpuesto por Flores en contra de la resolución revocatoria emitida por 27 concejales del PLC, FSLN, Coast Power y Yatama.

Aunque, aparentemente, la resolución del TAB garantiza el retorno al ‘statu quo’, la crisis de gobernabilidad en la RAAS está lejos de alcanzarse, porque directivos liberales, sandinistas y yatamistas, anuncian inminentes represalias en contra de los 27 renegados y líderes intermedios que desafiaron las directrices de sus máximos dirigentes.

Preparan guillotina

La tarde de ayer, lunes, el diputado Francisco Sacasa y la coordinadora de gobierno Yadira Flores, comparecieron ante periodistas costeños y advirtieron que van a develar actos de corrupción de la presidenta del Consejo, Lourdes Aguilar, su asesor Paul González y demás seguidores.

Incluso, Flores y Sacasa insinuaron que algunos de los “desobedientes” podrían ir a la cárcel, algo de lo que muchos dudan por el control que ejercen el PLC y el FSLN sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Simultáneamente, los dirigentes regionales Guadalupe Hernández, del FSLN, y John Delios, de Yatama, anunciaron en noticieros radiales medidas disciplinarias en contra de sus concejales que participaron en la fallida remoción de Yadira Flores y de otros directivos del Consejo Autónomo. Delios fue más allá, y adelantó la expulsión de tres concejales yatamistas.

Autonomía en ascuas

En la conferencia de prensa, el diputado Sacasa reconoció que el PLC, el FSLN y Yatama, están negociando la fragmentación de las dos regiones autónomas, algo que está reñido por el estatuto de autonomía que establece la indivisibilidad de la RAAN y la RAAS.

“Proponemos la creación de un departamento conformado por los municipios mineros, Mulukukú, Waslala y Paiwas, y otro integrado por El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea”, señaló Sacasa.

“También vemos necesario reformar la Ley de Autonomía; por ejemplo, se debe elegir directamente al coordinador de gobierno por el voto popular”, sugirió Sacasa.

Sacasa dijo que él y sus colegas Víctor Duarte (PLC), Francisco Jarquín (ALN) y Brooklyn Rivera (FSLN-Yatama), encabezan la comisión tripartita que negocia la partición de las regiones autónomas y la reforma de la Ley de Autonomía.

Ignominia

Una comisión integrada por la presidenta del Consejo Regional, Lourdes Aguilar, miembros de la bancada del PLC y algunos dirigentes de base de ese partido, viajaron a Managua en busca de la unción de Arnoldo Alemán y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para las autoridades que habían sido electas el sábado.

“Apenas llegamos a la capital, Arnoldo nos dijo sarcásticamente: para mí es más importante el voto del diputado Sacasa en la Asamblea Nacional, que el de 27 ‘consejales’ en el Consejo de la RAAS, así es que ustedes pueden volver por donde vinieron”, expresó uno de los desairados, que omitió su nombre por temor a represalias.