• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió este domingo frenar las detenciones de ciudadanos que se manifiestan en las calles en contra del Gobierno.

“Ojalá que pronto cese esto (detenciones), porque no sé dónde van a meter a tanta gente”, expresó el jerarca católico, refiriéndose a la serie de detenciones que ha venido realizando la Policía Nacional en diferentes puntos del país.

Golpean a sacerdote en León

Brenes expresó que se ha mantenido orando “para que pronto los detenidos logren su libertad”.

“Hay niños, madres, esposas que están tristes, que sienten la ausencia de uno de sus miembros”, lamentó este domingo al terminar la misa en la parroquia Pío X en Bello Horizonte.

Desde julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había advertido la tendencia hacia la criminalización de los protestantes, y este sábado a través de su cuenta en Twitter expresó: “En su octava semana de trabajo, Meseni identificó persistencia del Estado de Nicaragua en criminalizar la protesta social y observó violaciones a los derechos humanos en contra de personas privadas de su libertad y sus familiares.

La CIDH urgió al Gobierno frenar el hostigamiento y amenazas y cesar la estigmatización y criminalización de manifestantes.

Marchas sin violencia

El cardenal Leopoldo Brenes también manifestó este domingo que “lo importante es aprender a hacer una cultura de paz” en Nicaragua.

“Todos los obispos estamos con este sentimiento de que las marchas y las protestas puedan hacerse en paz. Todos debemos promover una cultura de paz. Si todos queremos la paz, tenemos que comenzar por respetarnos”, exhortó.

Nicaragua está entre el diálogo y el aislamiento

Reportes de organismos de derechos humanos locales indican que hay más de 180 casos judicializados de personas que marcharon en protesta, pero la cantidad de detenidos es fluctuante.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, citando como fuente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó este 15 de septiembre que son 507 los protestantes detenidos

Mesura en redes sociales

Brenes también señaló que el “mal uso de las redes sociales crea más tensión entre los seguidores” de las marchas, tanto opositoras como de respaldo al Gobierno.

Capturan a técnico de sonido y al que dirige recorridos de marchas en Nicaragua

“Hay mucho chisme, las redes sociales a veces tiran muchas noticias falsas (...). Ojalá que usemos las redes para construir no para alamar ni destruir”, sostuvo.

“Invito a que se usen las redes sociales con mucha responsabilidad, porque esto crea más tensión entre los seguidores”, insistió.

Iglesia pide destrabar el diálogo

Al cumplirse dos meses y medio de la suspensión del diálogo nacional, los “verdaderos actores” de ese proceso deben “limar asperezas para alcanzar una estabilidad completa en el país”, sostuvo este domingo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

“Debe hacerse un análisis de lo que ha pasado y las partes ponerse de acuerdo en la agenda a seguir, para que logremos una estabilidad completa y juntos ir limando asperezas y buscar lo mejor para el país”, expresó Brenes a los periodistas tras concluir la misa dominical este domingo en la parroquia Pío X.

Ataque a marcha deja tres heridos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresó en su más reciente proclama, que inició un proceso para buscar la unidad de los distintos sectores del país, con el objetivo de presionar por el adelanto de las elecciones generales.

“Ellos como Alianza Cívica tienen su proyecto y es un proyecto que tiene que verse como de nación, y tienen que proponerlo y compartirlo con la otra parte que es el Gobierno”, señaló Brenes sobre la iniciativa.

El diálogo entre la Alianza Cívica y el Gobierno inició el pasado 16 de mayo, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) actuando como mediadora y testigo, pero las conversaciones entre las partes fueron interrumpidas el 25 de junio.

“El diálogo está estancado. Nosotros somos mediadores y testigos, los verdaderos actores del diálogo son el gobierno y la Alianza Cívica, el día que ellos dispongan, que se pongan de acuerdo las dos partes, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando”, enfatizó Brenes, quien preside a la CEN.

El Gobierno ha dicho que inició un diálogo en las comunidades, en las bases de los barrios.

Al respecto, Brenes dijo que “se comienza por algo, comienzan a dialogar entre las partes, pero siempre es importante en un diálogo nacional se tomen en cuenta a las otras posiciones”.