• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El ex concejal opositor carlos Valle, quien llevaba dos meses pidiendo la libertad de su hija, arrestada en julio en el marco de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Nicaragua, fue capturado y presentado hoy por la Policía Nacional como terrorista.

Carlos Valle que se hizo famoso por pedir la libertad de su hija Elsa, una manifestante autoconvocada, fue presentado como responsable de los delitos de terrorismo, tortura, amenaza y lesiones.

La Policía acusó a Valle de atacar "con un tubo metálico a una persona que se trasladaba con un niño a bordo de una motocicleta, causándole lesiones".

Mientras la Policía presentaba a Carlos Valle como terrorista, en el Cenidh su esposa y su hijo reclamaban la libertad para Elsa Valle, detenida en julio y acusada también por terrorismo. Rafael Lara/ END

En un video que circuló en redes sociales, puede observarse cómo Valle, reacciona a los insultos de un motociclista dirigidos hacia su hija, con dos puñetazos, luego arremete otra vez, lanzándole un cartel flexible sobre un costado.

La Policía no explicó si Valle agredió con un tubo metálico a otro motociclista antes o después del incidente grabado en un video.

Horas antes la esposa de Valle, Rebeca Montenegro, y su hijo, también llamado Carlos, denunciaron que la mujer se "salvó" de ir a la cárcel el sábado, pero a cambio los policías arrestaron al joven, a quien supuestamente torturaron y drogaron, para luego dejarlo libre el fin de semana.

Junto con Valle padre fueron presentados Jonathan Palacios Sotelo y Gabriel Leónidas Cano, acusados de los mismos delitos, contra personas diferentes.

"El detenido Jonathan Palacios Sotelo, quién junto a otros delincuentes golpistas, el pasado sábado 15 de septiembre a las 12:10 del mediodía, en el barrio Ducualí, secuestraron al trabajador Roger Antonio López. Lo torturaron, pintaron de azul y blanco con spray y le causaron lesiones graves, al igual que destruyeron su motocicleta y robaron sus pertenencias”, dijo el comisionado Mayor, Fiarle Roa Traña, a medios oficialistas.

Según testigos, el motociclista Róger López, había disparado a un grupo de personas que protestaban contra el gobierno, pero la Policía no registró la escena de los disparos, ni citó los videos que respaldan los testimonios de las víctimas.

Cano fue acusado de agredir el 2 de septiembre a dos agentes de policía, que no fueron identificados.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), advirtió que la Policía Nacional volvió valerse de "falsas acusaciones" para justificar la captura de "presos políticos", sin siquiera dar el derecho a la presunción de inocencia.

Al menos 309 personas permanecen en condición de "presos políticos" en Nicaragua desde abril pasado, según organizaciones humanitarias.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

El presidente Daniel Ortega niega responsabilidades y sostiene que es víctima de un intento de "golpe de Estado".