• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Carlos Barberena, jefe de la brigada de vigilantes del Mercado Oriental conocida como "Los Dantos", fue absuelto por el crimen contra Wilber Moreira Ramírez, ocurrido el 26 de febrero de este año en el mercado oriental.

El fallo de no culpabilidad ha sido dictado por la jueza Décimo Tercero Penal de Juicio de la capital, Fátima Rosales González.

El hecho ocurrió cuando el día 26 de febrero Barberena, junto a varios de sus compañeros vigilantes, realizaban un habitual recorrido en los callejones del mercado oriental.

De repente, interceptaron el paso de Wilber Francisco Moreira Rodríguez, de 29 años, y al intentar retenerlo, se suscitó un incidente en el que Moreira Rodríguez recibió una puñalada en el pecho y minutos después este falleció en un hospital.

En la misma resolución la judicial declaró culpables por el homicidio en calidad de cómplice a Ricky Lumbí Arauca, Junior Hernández Rosales, Alexander Guadamuz Vallejos, Harvy Ruiz Valdivia y Gerald Martìnez.

Al emitir el fallo de no culpabilidad a favor de Carlos Barberena, la jueza Rosales, señala que la Fiscalía con la prueba que aportó en contra del jefe de la brigada de vigilantes, no demostró su participación de los hechos "ni como cooperador necesario, ni como inductor del homicidio", explica la judicial en su resolución.

Junior Hernández fue quien corrió con la peor parte en el caso del hombre asesinado de una puñalada en el pecho en el mercado oriental. Ernesto García/ END

"En el vídeo, aportado como prueba por la Fiscalía, se mira a un grupo de personas, pero no se les observó el rostro, sólo se miraron siluetas", refiere la judicial.

En el caso de Junior Hernández, este también fue declarado culpable de otros cuatro delitos, entre los cuales figura la de portación ilegal de armas, amenazas a dos víctimas y lesiones graves contra un testigo.

Cabe señalar que el único que se había declarado culpable de este crimen fue Oliver Jarquín Rivera, quien ya se encuentra pagando su condena en el Sistema Penitenciario Nacional.