• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Consejo Supremo Electoral (CSE), inició el proceso de autorización de franquicias aduaneras para que los partidos políticos adquieran exonerados de impuestos, los materiales de la campaña electoral para las elecciones regionales del Caribe, programados para el tres de marzo del 2019.

Los pobladores del Caribe nicaragüense elegirán a 45 concejales para cada uno de los dos consejos regionales autónomos; uno ubicado en la región del Caribe sur y el otro en la región del Caribe norte.

Los partidos políticos y alianzas que participen en las elecciones regionales “gozarán de franquicia aduanera previa autorización del Consejo Supremo Electoral (…) la administración aduanera deberá darle cumplimiento inmediato a dicha autorización”, señaló el CSE en su resolución publicada en la Gaceta Diario Oficial de este 18 de septiembre.

Los pobladores del Caribe nicaragüense elegirán a 45 concejales para cada uno de los dos consejos regionales autónomos; uno ubicado en la región del Caribe sur y el otro en la región del Caribe norte.

El material que se adquiera con la “franquicia aduanera” debe ser para uso exclusivo en la campaña electoral que inicia el 17 de enero y cierra el 27 de febrero del 2019, explicó el CSE.

“No es que uno va a traerlos del extranjero los materiales, sino que se llega a la casa comercial con los requisitos establecidos y avalados por el CSE para comprar los productos, es una medida que se ha venido aplicando para las campañas electorales porque está en la Ley Electoral y lo regula el CSE”, señaló Jorge Irías, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Irías agregó que esta normativa hace que los partidos políticos estemos exentos del pago de los impuestos respectivos, es decir exonerados.

"Incluso hasta se pueden comprar vehículos, es una medida que se aplica solo durante las campañas electorales”, expresó Irías.

El material que se adquiera con la “franquicia aduanera” debe ser para uso exclusivo en la campaña electoral que inicia el 17 de enero y cierra el 27 de febrero del 2019, explicó el CSE. Archivo/ END

Hasta el momento, los partidos que han confirmado su participación en estos coimcios son el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento de los Nuevos Hijos de la Madre Tierra (Myatamaran, por sus siglas en misquito), este último competirá por primera vez.

El material de propaganda electoral tiene que cumplir ciertos requisitos establecidos por el CSE, rigiéndose por una normativa ética, comentó Irías.

La solicitud para recibir esta franquicia debe hacerla el representante legal propietario del partido o alianza política que competirá en las elecciones.

Cuando los bienes “exonerados” sean maquinaria o vehículos terrestres o acuáticos o equipos informáticos, estos bienes ingresarán al patrimonio del partido y serán parte del estado financiero del mismo, sostiene el CSE en su resolución publicada en la Gaceta.