• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Nicaragua acusó la mañana de este martes a Ricardo Baltodano Marcenaro, hermano de la exguerrillera Mónica Baltodano, por terrorismo, asesinato y otros delitos.

A Baltodano Marcenaro también lo imputan por la toma de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), de cometer secuestros en los tranques ubicados en el sector de este recinto universitario, quema de la alcaldía y casas ubicadas en el distrito VI de Managua, así como por los incendios de un bus y de patrulla policial; adermás de supuestamente secuestrar una unidad del Ministerio de salud.

Lea: Cinco meses después, 136 son acusados de terrorismo

También se le señala de lesionar a dos oficiales de la policía, el pasado dos de septiembre.

Según la policía, Baltodano “dirigía a los grupos terroristas que atacaban a la población de Managua”.

La policía presentó como pruebas en contra de Ricardo Baltodano “testimonios de personas que lo reconocen como autor de los delitos” antes mencionados, una fotografía en la cual supuestamente Baltodano aparece dirigiendo los actos terroristas, un bus y vehículos incendiados. Ricardo Baltodano, Acusado por la Policía de Nicaragua de terrorismo y asesinato

Gobierno de Nicaragua pide la renuncia de Almagro

A Baltodano Marcenaro También se le acusa del asesinato del universitario Keller Pérez Duarte, quien fue encontrado muerto en la cuesta el plomo en el mes de mayo y Erick Williams Espinoza Mendoza.

Cuando lo detuvieron, el pasado sábado 15 de septiembre, Ricardo Baltodano se encontraba en su casa.

Al menos 30 policías detuvieron a Baltonado cuando llegaron hasta su casa, ubicada en la colonia San Antonio, cercana a la Asamblea Nacional.

Baja deshonrosa al policía que mató a balazos a joven en una calle de Siuna, Nicaragua

Ricardo Baltodano Marcenaro es presidente del Sindicato de docentes de la Upoli e impartía clases de Historia en varias universidades.

Desde su juventud Ricardo Baltodano Marcenaro luchó contra la dictadura somocista y desde abril se había sumado a las marchas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.