• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), expresó este miércoles que no se puede hablar de elecciones adelantadas si no hay un verdadero diálogo, para solucionar la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

“No podemos hablar de elecciones si no hay un verdadero diálogo, una verdadera reconciliación y verdadera sanación entre todos nosotros los nicaragüenses”, refirió el religioso tras culminar una misa en el Santuario de Nuestra Señora de la Merced, en ocasión de la aproximación de las fiestas patronales de León.

Amaya es acusada de siete delitos

Brenes también destacó que es importante que se comience a dialogar en todas partes, porque los problemas se solucionan solamente con el diálogo. El cardenal reiteró la disposición de la Conferencia Episcopal para continuar como mediadores y testigos del diálogo nacional.

“Nosotros siempre estamos dispuestos, porque lo hemos visto como un servicio, desde el primer momento que el presidente (Daniel Ortega) nos pidió esto, lo tomamos como un servicio a la nación, pero los que tienen toda la obligación, son tanto la parte del gobierno, como también de la sociedad civil, de entrar a un diálogo, hacer un nuevo proyecto y buscar siempre el bien común del país”, enfatizó el cardenal Brenes.

Parlamento Europeo podría enviar una misión de observación a Nicaragua

La última sesión del diálogo nacional se realizó el pasado 16 de junio, en esta reunión se crearon las mesas de trabajo en las que se abordaría los temas de democratización, seguridad y justicia.

El 18 de junio se intentó volver a reanudar la mesa diálogo, pero no se logró conceso debido a que el gobierno de Nicaragua no presentó las copias de las invitaciones a la CIDH, ONU y Unión Europea para ingresar al país, un requisito para continuar el diálogo.

El 25 de junio se reunieron las mesas de trabajo, las cuales había iniciado un debate sobre la democratización del país que incluía la propuesta de adelanto de elecciones, pero también fueron suspendidas por falta de consenso. Esta fue la últimas vez que se reunieron.

El 19 de julio el presidente Daniel Ortega descalificó el papel de mediadores y testigos que han desempeñado los obispos de la Conferencia Episcopal en el diálogo nacional y los calificó de parciales, de estar a favor de un golpe de estado y de prestar los templos católicos para guardar armas. Distintos organismos nacionales e internacionales respaldaron a los obispos nicaragüenses tras las declaraciones de Ortega.

Cardenal Brenes sobre crisis en Nicaragua: Esto es mucho más duro que una guerra

Este miércoles Brenes señaló que hay que unir todos los esfuerzos esfuerzo para cesar la violencia y reanudar el diálogo.

“Hace poco leíamos como Cristo ha venido a romper los muros y el odio; creo que eso tenemos que cultivarlo verdaderamente nosotros, tenemos que desarraigar todo, porque todo desaparece, así como dice la lectura, lo único que queda es la caridad y el amor”, resaltó el cardenal Brenes.

León conmemorará este 24 de septiembre 106 años de celebrar a la Virgen de La Merced, proclamada patrona de esta ciudad el 17 de julio de 1912, por el obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón