•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, expresó este miércoles que la democratización de Nicaragua primero pasa por el diálogo nacional.

 Brenes: Paren las detenciones

“Creo que lo importante es que no podemos hablar de elecciones si no hay un verdadero diálogo, una verdadera reconciliación y verdadera sanación entre todos nosotros, los nicaragüenses”, comentó el religioso tras indicar que es importante que se comience a platicar en todas partes, porque los problemas se solucionan solamente con el diálogo.

La CEN es mediadora y testigo en el diálogo nacional que se encuentra estancado desde hace tres meses.

“Nosotros siempre estamos dispuestos, porque lo hemos visto como un servicio. Desde el primer momento que el presidente (Daniel Ortega) nos pidió esto (mediar), lo tomamos como un servicio a la nación, pero los que tienen toda la obligación de entrar a un diálogo, hacer un nuevo proyecto y buscar siempre el bien común del país, son tanto la parte del gobierno como la sociedad civil”, explicó el cardenal Brenes al culminar una misa en el Santuario de Nuestra Señora de La Merced, de León, en ocasión de las fiestas patronales que se aproximan en esa ciudad.

Según Brenes, la CEN siempre está dispuesta a servir cuando las partes digan que están dispuestas a sentarse.

Romper los muros

El jerarca católico invitó a hacer todo el esfuerzo para desterrar las situaciones que separan a los nicaragüenses.

“Hace poco leíamos cómo Cristo ha venido a romper los muros, el odio; creo que eso tenemos que cultivarlo verdaderamente nosotros, tenemos que desarraigar todo, porque todo desaparece, así como dice la lectura, lo único que queda es la caridad y el amor”, resaltó el cardenal Brenes.

 ​​SICA intenta destrabar el diálogo

La última sesión del diálogo nacional se realizó el pasado 16 de junio, y en ella se crearon las mesas de trabajo para abordar los temas de democratización, seguridad y justicia.

El 18 de junio se intentó volver a reanudar la mesa de diálogo, pero no se logró consenso debido a que el gobierno de Nicaragua no presentó las copias de las invitaciones a la CIDH, ONU y Unión Europea para ingresar al país, un requisito para continuar.

El 25 de junio se reunieron las mesas de trabajo, las cuales había iniciado un debate sobre la democratización del país que incluía la propuesta de adelanto de elecciones, pero también fueron suspendidas por falta de consenso. Esta fue la últimas vez que una parte de los representantes del gobierno se reunieron con la Alianza Cívica.

 ​​Ocho de cada diez nicas aprueban elecciones anticipadas

El 19 de julio, el presidente Daniel Ortega descalificó el papel de mediadores y testigos que han desempeñado los obispos de la Conferencia Episcopal en el diálogo nacional, señalando a los obispos de parciales, de estar a favor de un golpe de Estado y de prestar los templos católicos para guardar armas. 

Distintos organismos nacionales e internacionales respaldaron a los obispos nicaragüenses tras las declaraciones de Ortega.

Fiesta de La Merced

El pasado domingo 16 de septiembre, la eucaristía de las 10:00 a. m. en el Santuario de Nuestra Señora de La Merced estuvo a cargo del nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag.

León conmemorará este 24 de septiembre los 106 años de la Virgen de La Merced, proclamada patrona el 17 de julio de 1912 por el obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón.