• Caribe Norte, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un hombre muerto y cinco desaparecidos ha sido el saldo del ataque de un grupo armado a una finca del líder indígena Stedman Fagoth Müller, ubicada en la comunidad San Esquipulas, jurisdicción del municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Fagoth Müller confirmó vía telefónica el ataque y detalló que este ocurrió a las cinco de la mañana, a tan solo 5 kilómetros de su casa y producto del cual el trabajador de su finca, Noé Girón Vidaurre, murió tras ser alcanzado por los disparos.

Según Fagoth Müller, para poder recuperar el cuerpo de Girón Vidaurre debieron movilizar a 10 hombres, quienes lo trasladaron a la escuelita de la comunidad, donde está siendo velado por sus familiares y comunitarios.

Stedman Fagoth Müller. líder indígena en el Caribe NOrte. Archivo/ END

Francisco Girón Díaz, mandador de la finca; Idaly Pantin, cocinera; Ediban Alejandro; Jhony Müller y una persona que no identificó, dijo que están desaparecidos.

Fagot Müller, ex director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), y quien ha sido asesor del presidente Daniel Ortega para asuntos de la pesca y acuicultura, indicó que desconoce las razones del ataque, pero nos descartó “que se trate de algún tipo de represalias debido a las acciones que yo he desarrollado en defensa de las tierras indígenas que han sido atacadas e invadidas por colonos”, consideró.

Comunitarios han señalado que el grupo que atacó la propiedad del líder miskito lo integraban entre 18 y 20 hombres, andaban fuertemente armados con fisiles AK-47, usaban vestimenta negra y mostraban aparente entrenamiento militar.

Los vecinos de la zona aseguran que el grupo armado permanece atrincherado a 3 kilómetros de la finca de Fagot Müller.

Comunitarios han señalado que el grupo que atacó la propiedad del líder miskito andaban fuertemente armados, usaban vestimenta negra, andaban fusiles AK-47 y mostraban aparente entrenamiento militar. Gilberto Artola/ END

Durante el ataque los armados también se habían llevado a varias personas, entre ellas a Elvis Müller y Ujier Girón, pero estos después lograron huir, aunque se estima que podrían haber tres personas secuestradas.

Luego del ataque los armados quemaron una vivienda de la finca de Fagot Müller.

“Los asesinos están a tres kilómetros de mi casa y tienen tres secuestrados de Sangsang, no dan más detalles solo se habla de que es bastante gente y que están armados”, aseguró Fagot Müller.