•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras 16 días de haber sido capturado en la vía pública, Juan Bautista Guevara Carballo, un profesor de secundaria en el municipio de Ticuantepe, fue presentado este jueves por la Policía como autor de diversos delitos, entre ellos terrorismo.

El comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), afirmó que Guevara está vinculado a diversos actos de violencia, entre ellos secuestro, asalto y daños a la propiedad pública.

 Hurgan el celular de Elsa Valle, sin hallar pruebas

Según Roa, el profesor Guevara Carballo, junto a otras personas, habría sido responsable de atacar el edificio de la municipalidad de Ticuantepe, y de levantar tranques en el kilómetro 14 de la carretera Masaya, además de distribuir armas entre los manifestantes.

El profesor Juan Bautista Guevara Carballo, junto a otro detenido; Erlin Obando García.

“Con morteros y bombas molotov atacaron y causaron cuantiosos daños al edificio de la Alcaldía Municipal de Ticuantepe. El 23 de abril del año 2018 ubicaron tranques en el kilómetro 14 de carretera Masaya, cometiendo secuestro, tortura, lesiones”, afirmó Roa.

Secuestrado y desaparecido

Guevara fue apresado por la policía mientras iba con sus tres hijos en una mototaxi, de su propiedad. Fue interceptado por una patrulla en la entrada del barrio donde reside y estuvo desaparecido entre el 4 y el 10 de septiembre.

“Cuando los policías constataron su identidad, lo encapucharon y lo metieron en la patrulla dejando en la calle a mis tres hijos de 13, 11 y 4 años”, relató Norma Chávez, esposa de Guevara, luego de la captura del profesor.

 Denuncian 14 capturas en Estelí

Sobre los señalamientos contra su marido, Chávez dijo que lo único que él hizo fue participar en marchas.

Sobre los delitos que le imputan a Guevara, su esposa afirma que “eso es mentira porque la Alcaldía no ha sido dañada en ningún momento, más bien ellos (las autoridades municipales) estuvieron resguardándola y en ningún momento dejaron que alguien se acercara, no sé de dónde sacan ellos que él le hizo daño a la alcaldía”.

Respecto al señalamiento de que su marido fue partícipe de la construcción de los tranques y de extorsiones en ellos, Chávez dijo que “él nunca participó en los tranques, mucho menos amenazando a la gente”.

Según relató en esa ocasión, el docente fue trasladado primero al Distrito V de Managua y posteriormente a las celdas de El Chipote.

Otro acusado

La Policía presentó además a Erlin Javier Obando García, quien es señalado por las autoridades de cometer los mismos delitos que Guevara Carballo.

Al respecto, el segundo jefe de la DAJ dijo que Obando García es responsable junto con otras personas de agredir y lesionar a dos ciudadanos que se movilizaban en una motocicleta, en las inmediaciones del paso a desnivel de Rubenia el pasado 9 de septiembre.

 11 personas enjuiciadas tienen medidas cautelares

Teresa García, la mamá de Obando García, narró que este fue apresado el 11 de septiembre mientras estaba en su casa de habitación y desde esa fecha la familia no había tenido noticias sobre el paradero del joven, hasta ayer que fue presentado por la Policía.

La familia del detenido había interpuesto dos recursos de exhibición personal para solicitar su liberación; y las autoridades policiales de la DAJ les dijeron que no podían atenderles.

“Eso que están haciendo es una injusticia, todo eso que a él le achacan es falso, que dicen que le hallaron armas y que anduvo en el puente a desnivel. Él no es ningún delincuente, porque el anduvo en una marcha ahora está en este problema”, declaró García.

La Policía Nacional indicó que Obando tiene 40 años de edad, pero su madre reafirmó que el joven tiene 29 años y actualmente trabajaba por cuenta propia.

Casualmente, una de las hermanas de Obando García estaba presente en la DAJ en el momento que él era ingresado en una patrulla policial luego de haber sido presentado, lo que le causó gran conmoción.

(Con la colaboración Keysi García).