•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insistió este jueves en que la solución a la crisis de Nicaragua, iniciada en abril, solo será posible mediante “un diálogo inclusivo”, aunque este quedó suspendido en junio y el Gobierno lo ha descartado.

 ​​ONU busca consenso regional por Nicaragua

“Nuestra posición se mantiene”, sostuvo Guterres durante una conferencia de prensa realizada en ocasión de la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU. “Solo un diálogo inclusivo en un ambiente de tolerancia y de paz es la solución para los problemas de Nicaragua”, enfatizó el funcionario.

Según Guterres, quien la próxima semana sostendrá encuentros con presidentes y jefes de Estado de todo el mundo, su mensaje sobre el diálogo “estará en todos los contactos que tenemos con las autoridades de Nicaragua aquí y allá”.

El diplomático portugués se ha reunido en dos ocasiones con el canciller nicaragüense Denis Moncada, luego de que el Gobierno manifestara su intención de integrar a la ONU como mediadora en el diálogo nacional.

Sin embargo, recientemente el presidente Daniel Ortega aseguró a periodistas extranjeros que el diálogo nacional entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica “no funcionó” y que no lo retomará ni con la mediación de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas. Según el mandatario, el diálogo ya se está realizando “desde las bases”.

Tema de interés

Esta semana, el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, afirmó a El Nuevo Diario que la crisis nicaragüense podría ser abordada en las reuniones bilaterales que sostenga Guterres con representantes de gobiernos de la región.

De acuerdo con Haq, la Secretaría General de la ONU buscaría “que los países de la región puedan ser de ayuda en esto (resolver la crisis)”, y para ello han “contactado a otros países para asegurarnos de que hay consenso en que los problemas de Nicaragua se resuelvan a través del diálogo”.

 ​​Consejo de DD. HH. de la ONU conoce sobre crisis

Aunque el Gobierno de Nicaragua no ha puesto en agenda una reunión bilateral con Guterres, Haq señaló que el mismo Ortega ha expresado sus intenciones de asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

De asistir Ortega este año, sería su octava vez en este órgano de la ONU, a donde regresaría obligado por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace cinco meses.

 Nicaragua está entre el diálogo y el aislamiento

Para este año, se espera también que asistan a la Asamblea General el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, todos aliados políticos de Ortega en la región.

El mandatario estadounidense Donald Trump regresará por segunda vez a la sede de la ONU para brindar su discurso ante la Asamblea General y presidir, posiblemente, una sesión del Consejo de Seguridad, que se enfocaría en Irán y el Medio Oriente.

“La presencia de 84 presidentes y 44 jefes de Estado es una prueba elocuente de la confianza de la comunidad internacional en las Naciones Unidas”, remarcó Guterres este jueves.