• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En el último mes, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) aplicó más de 20,000 multas a los conductores en Nicaragua, a un ritmo de 575 a diario, revelan las estadísticas divulgadas por la Policía Nacional.

Solamente en la última semana registrada, que abarcó entre el 10 y 16 de septiembre, los oficiales de tránsito sancionaron a 2,205 personas, de las cuales 45 manejaban en estado de ebriedad.

En total, entre el 13 de agosto y 17 de septiembre, la Policía Nacional reportó un total de 20,098 multas aplicadas a nivel nacional, equivalente a un promedio semanal de 4,019 infracciones.

Las multas en la Policía Nacional han sido muchas. Archivo/END

Las causas

A pesar de que la policía no detalla las causas más comunes de infracciones a la Ley de Tránsito, al menos, 347 se impusieron a conductores ebrios y otras 52 a personas que viajaban a exceso de velocidad.

Por otro lado, la Policía Nacional ha destacado la cifra de vehículos sin placas que han sido retenidos en el depósito vehicular. Entre agosto y septiembre, unos 145 automotores que no portaban placas.

Según declaraciones de la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN, a inicios de este año, la causa de multas más frecuente en el país es irrespetar las señales de tráfico.

Esta semana se emitió un informe sobre las multas aplicadas en el último mes. Archivo/END

Por otro lado, entre agosto y septiembre se reportan 69 personas fallecidas y 170 lesionadas en accidentes de tránsito.

El año pasado, las principales infracciones que ocasionaron incidentes con saldos fatales fueron no guardar distancia, los giros indebidos y la invasión de carril, según el Anuario Estadístico de la Policía Nacional de 2017.