• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Nicaragua desalojó la mañana de este viernes a los tomatierras que habían invadido terrenos en el sector de Sabana Grande, Managua.

El desalojo inició durante la madrugada con maquinaria pesada de la Alcaldía de Managua y oficiales de la Policía Nacional quienes desmontaban las champas improvisadas que habían construido los tomatierras.

Tomatierras se plantan frente a alcaldía de Matagalpa y piden no ser desalojados

En Sabana Grande, las invasiones de terreno comenzaron frente a un club de golf, conocido como Country Club Nejapa, pero luego se extendieron más al norte de este complejo y sobre la carretera.

Un fuerte dispositivo policial había llegado en patrullas desde las 4 a.m. a desalojar a los grupos de tomatierras, quienes no mostraron resistencia e iniciaron a desmontar las casas que habían construido con madera y láminas de zinc para llevárselas la mañana de este viernes.

Comité del Senado discutirá Ley contra gobierno de Nicaragua

Uno de los jóvenes que había llegado a ocupar la propiedad aseguró a El Nuevo Diario que los dirigentes políticos de los barrios les habían ofrecido los terrenos para que participaran en actividades del partido de gobierno.

En las primeras tierras tomadas, ubicadas al frente de club de golf, ya habían casas hechas de láminas de zinc, otras de plástico e incluso algunas fueron hechas con láminas de gypsum.

​Policía de Nicaragua desaloja a más tomatierras en Estelí

En los meses anteriores en estas tierras tomadas se podía observar personas que llegaban en motocicletas, carros particulares y hasta en taxis, a realizar mediciones de terrenos.

En esta zona también se habían creado ventas o pulperías. En la mayoría de los espacios invadidos, los tomatierras colocaron la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Así lucían los terrenos invadidos por tomateras antes de ser desalojados

En julio pasado el Centro Humboldt, una de las principales organizaciones ambientales que trabaja en Nicaragua, dijo que las tierras que habían invadidas en Sabana Grande “son zonas importantes de recarga de acuíferos” y que la invasión preocupaba a los ambientalistas, ya que podrían ser utilizados en el futuro.

Policía de Nicaragua confirma dos muertos en disturbios con tomatierra

Según el último reporte de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), desde inicios de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, han recibido al menos 63 denuncias por invasión de propiedades privadas, las cuales suman 9,800 manzanas de tierra invadidas.

Según Upanic, del total de terrenos invadidos al menos 2,483 manzanas ya han sido recuperadas. En los últimos días se han registrado desalojos de tomatierras en Estelí y Chinandega.