• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El segundo simulacro nacional de desastre del año inició hoy en Nicaragua, con la participación de empleados de instituciones estatales y escuelas públicas.

En el denominado "ejercicio multiamenazas", los nicaragüenses simulan enfrentar terremotos, huracanes, tsunamis, derrumbes, inundaciones, incendios, entre otros fenómenos naturales, en dependencia de la zona del país donde habitan.

Policía de Nicaragua desaloja a tomatierras en Sabana Grande

El simulacro es dirigido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que aglutina a más de 20 instituciones relacionadas con la gestión de riesgo en Nicaragua.

El Sinapred informó de que el ejercicio inició en el momento previsto, las 10:00 hora local (16:00 GMT), en los 153 municipios del país. Un informe con los primeros resultados del simulacro se espera lo brinde el Gobierno la tarde de este viernes.

Comité del Senado discutirá Ley contra gobierno de Nicaragua

El simulacro tiene como objetivo preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.

El primer simulacro nacional del año fue realizado el 14 de marzo pasado. Nicaragua realiza este tipo de simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Hurgan el celular de Elsa Valle, sin hallar pruebas

Las autoridades nicaragüenses realizan este tipo de ejercicios de forma periódica desde el terremoto del 2014.

En el departamento de Carazo el escenario principal fue el mercado municipal de Diriamba. Durante el ejercicio de prevención las sirenas de los bomberos y timbres de alerta temprana sonaron dentro y fuera de las instalaciones.

Pese a los esfuerzos de las autoridades municipales bomberos voluntarios, la sociedad civil y comerciante colaboradores, el simulacro no tuvo mayor impacto entre los comerciantes y compradores pues el comercio no fue interrumpido.

Simulacro multiamenazas en el mercado municipal de Diriamba / Tania Narvaéz

Vilma Caldera, comerciante de cosméticos del Mercado de Diriamba comentó que este tipo de actividades son excelentes, sin embargo en un momento de verdadera emergencia, las personas no saben cómo actuar debido a los nervios.

CPDH denuncia ante la ONU criminalización de protestas en Nicaragua

"Hoy todo estuvo en orden, muy buena la actividad, pero cuando es de verdad a uno se le olvida todo esto y es ahí el caos, pero se trata de participar", explicó Caldera.

En Boaco, donde la mayoría de los barrios son vulnerables a deslizamientos de tierra, anegaciones y derrumbes debido a la que la ciudad está ubicada sobre un cerro, los pobladores se sumaron al segundo ejercicio nacional multiamenazas.

El Ejercito de Nicaragua participa en el simulacro nacional / Auxiliadora Martínez

Al ejercicio también se unieron empresas privadas, clínicas, instituciones públicas y comerciantes del mercado municipal, con el apoyo de efectivos del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, la Cruz Roja, los bomberos y brigadas de socorro ante desastres naturales.

Alianza Cívica convoca a paro vehicular para protestar contra el gobierno

En el departamento de Estelí, empresarios, trabajadores del área productiva y de servicio entidades como estaciones gasolineras y fábricas de tabacos para la exportación, participaron de forma activa en la actividad.

Trabajadores de fábricas de puros se sumaron al simulacro en Estelí / Máximo Rugama

Durante el ejercicio en esta actividad han interactuado unos 30 miembros de la Cruz Roja, los bomberos y miembros de la sociedad civil.

De interés: ONU: Diálogo y tolerancia para Nicaragua

En esta ciudad, el segundo ejercicio nacional tuvo cinco escenarios: dos estaciones de venta de combustibles y tres fábricas de tabacos para la exportación.