• Boaco, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La población autoconvocada del municipio de Camoapa, Boaco, se ha mantenido firme en sus manifestaciones de protestas durante los últimos cinco meses, desde que iniciaron las diferentes acciones cívicas en contra del gobierno de Nicaragua.

Marchas, caravanas, plantones, uso de pancartas, cacerolazos y decoración de las calles y parque con globos azul y blanco, han sido algunas de las expresiones de manifestación pacífica que han realizado los pobladores para demandar justicia, democracia, cese de la represión y liberación de los considerados presos políticos.

Lea: Alianza Cívica anuncia más acciones

Desde el pasado 18 de abril en Camoapa se han realizado más de 30 manifestaciones de protestas, siendo este uno de los municipios más activos en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Parque municipal de Camoapa. Foto: Auxiliadora Martínez/END

En las diferentes actividades que han organizado, los pobladores han expresado que no dejarán las calles como una forma pacífica de expresar su descontento con el gobierno y para demandar la liberación de los cientos de presos políticos.

Los manifestantes aseguran que participar en las marchas, es una manera de decir que no tienen miedo de reclamar y demandar justicia.

De interés: Madres de abril posponen protesta contra el gobierno de Nicaragua por seguridad

“Por la memoria de tantas personas que han ofrendado sus vidas, por quienes están detenidas, por aquellas desaparecidas, por quienes han tenido que huir, por la fuerza de la juventud y el valor de los obispos y sacerdotes, debemos continuar la lucha cívica”, reza un pronunciamiento hecho por ciudadanos autoconvocados de Camoapa.

En este municipio la Policía Nacional se ha mantenido al margen de dichas acciones de grupos autoconvocados, no obstante, siempre han resguardado las marchas que realizan los simpatizantes del partido de gobierno.

Globos azul y blanco han sido usados como manifestaciones de protesta en las principales calles de Camoapa. Foto: Auxiliadora Martínez/END

Este viernes por la noche se realizó un platón frente a la Iglesia San Francisco de Asís para exigir “Justicia y libertad por los presos políticos”, posteriormente, los participantes decidieron marchar por las calles del centro de Camoapa.

Además: Policía de Nicaragua presenta a exprofesor de Ticuantepe como terrorista

Para éste próximo sábado y domingo, está programada una marcha y un concierto artístico frente a la Iglesia San Francisco de Asís.

La crisis en Nicaragua inició por unas reformas al Seguro Social y dejó entre 322 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos de derechos humanos y 198 según el gobierno.