• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, se reunió en Bélgica con representantes de la Unión Europea (UE), con quienes acordó intensificar el establecimiento de contactos para apoyar soluciones políticas, negociadas y democráticas a la crisis en Nicaragua.

En el encuentro también se abordó la crisis en Nicaragua, la cual inició por unas reformas al Seguro Social y dejó entre 322 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos de derechos humanos y 198 según el gobierno.

Lea: Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua se reúne con el BID

Tanto los miembros de la UE y el SICA, lamentaron la pérdida de vidas y coincidieron en la importancia de detener la violencia y relanzar un diálogo creíble como única forma de superar la crisis actual.

Los funcionarios de la UE subrayaron su apoyo a la integración regional en América Central y su compromiso de profundizar el diálogo político y la cooperación con la región.

De interés: Comité del Senado discutirá Ley contra gobierno de Nicaragua

Según un comunicado emitido por la Unión Europea, la reunión fue una oportunidad para abordar la situación de la cooperación regional entre la UE y el SICA, en particular sobre los principales ejes de trabajo entre ambas regiones: seguridad ciudadana y estado de derecho; integración económica; cambio climático y la reducción del riesgo de desastres; y seguridad alimentaria.

Los representantes de la UE fueron el Comisionado para la Cooperación al Desarrollo, Neven MIMICA, el Director General de Cooperación al Desarrollo (DEVCO), Stefano Manservisi, el Director Gerente Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, y la Directora para América Latina de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Además: CPDH denuncia ante la ONU criminalización de protestas en Nicaragua

Esta semana Vinicio Cerezo dijo que el SICA trabaja para coordinar los "buenos oficios" de los presidentes de la región con el fin de restablecer el diálogo en Nicaragua y buscar reformas que favorezcan la participación política y "elecciones libres en el futuro inmediato".

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, reiteró también la necesidad de "respetar la manifestaciones pacíficas" y encontrar soluciones basadas en el diálogo.