• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La UNAN León expulsó a 13 estudiantes que han participado en las protestas contra el gobierno y dio por terminado el contrato a tres trabajadores, se conoció hoy.

Los universitarios expulsados pertenecían a las facultades de Ciencias Químicas y Farmacia.

Las autoridades aplicaron a los universitarios el reglamento interno y les señala por faltas graves.

Diurbel Altamirano, de 20 años, estudiante de cuarto año de la carrera de ingeniera de alimentos, es uno de los 13 universitarios expulsados.

Altamirano explicó que recibió una citación por parte de la decanatura por faltas leves, porque supuestamente había agredido psicológicamente con mensajes de texto vía celular a tres compañeras de clase, que además son dirigentes del Cenro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

Según Altamirano, la decisión de expulsar a los 13 estudiantes la tomaron en el Concejo Universitario Clender López, a quien identifica como activista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y dirigente del CUUN; Ana Valeria Cisne y Gerardo Baca, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas, respectivamente, y también supuestos simpatizantes del partido gobernante.

El universitario recordó que el pasado 20 de abril el vicedecano, Gerardo Baca, agredió a los estudiantes que protestaban en las afueras del hospital.

“No podemos recurrir a ninguna instancia de la UNAN-León porque todo está corrupto, sucio, no podemos recurrir a una persona que más bien está en contra de nosotros, el CUUN fue creado para defender los derechos de los estudiantes pero más bien está acusando a los estudiantes que no piensan ideológicamente como ellos”, denunció Altamirano, quien expresó ser un alumno destacado con un promedio de 85.5% y tiene temor de perder sus años de estudios.

Ante esta situación, uno de los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril en León y estudiante de dicha universidad, dijo bajo condición de anonimato que dentro de la UNAN León los estudiantes están condicionados a obedecer las directrices del gobierno, prevalece la intimidación, el acoso, el miedo y la inestabilidad académica.

“Hay una persecución en contra de los estudiantes que han alzado su voz a favor de la autonomía universitaria, impune se encuentran dirigentes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), que atacaron a los adultos mayores que protestaban en contra de las reformas del Seguro Social, así como docentes que ofendieron y golpearon a estudiantes el 20 de abril en las afueras del hospital escuela”, replicó el representante del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Marcia Montes, despedida de la UNAN León. José Luis González/END

Por otro lado, a Marcia Montes la despidieron ayer, según ella de manera arbitraria por participar en dos marchas azul y blanco, y por negarse a participar en las marchas del FSLN.

Montes tenía 20 años de desempeñarse en el cargo de bibliotecaria.

A mediado de agosto en la UNAN León despidieron a más de 12 trabajadores, entre ellos 5 guías disciplinarios, 3 cocineras, 1 bodeguero, 1 guarda de seguridad, y otras dos personas.