• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

La Policía de Nicaragua acusó este viernes a tres hombres de Managua y Carazo del delito de terrorismo, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos en protestas contra el Gobierno.

Gerald Enrique Lovo Cuadra, Darling Roberto Espinoza y Tomás Ernesto Vega fueron presentados a través de medios del Gobierno como "terroristas", por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua se reúne con el BID

Según la información oficial, Lovo se dedicó a actos de terrorismo, asesinato, torturas, crimen organizado, secuestro, asalto, violación y lesiones, en el departamento de Carazo, en la zona Pacífico de Nicaragua.

De acuerdo a la versión policial Espinoza y Vega realizaban delitos similares en Managua, y el segundo fue señalado adicionalmente por participar en las marchas de los autoconvocados, que protestan contra Ortega desde abril pasado.

Comité del Senado discutirá Ley contra gobierno de Nicaragua

Organismos de derechos humanos locales denuncian que en Nicaragua hay al menos 571 personas encarceladas por manifestarse en contra del Gobierno, en cambio las autoridades de Nicaragua reconocen 204 personas acusadas de “actos vandálicos y terrorismo”.

La crisis en Nicaragua ha dejado un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

Hurgan el celular de Elsa Valle, sin hallar pruebas

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha señalado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

El presidente Ortega niega los señalamientos y sostiene que es víctima de un intento de "golpe de Estado".