•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Thelma Brenes, hija de Carlos Brenes, coronel en retiro del Ejército de Nicaragua acusado de terrorismo por la Fiscalía, solicitó este viernes en Ginebra, Suiza, una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para abordar la crisis nicaragüense. 

La petición fue hecha durante el foro "Criminalización de la protesta en Nicaragua", uno de los eventos desarrollados en el marco de la sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde denunció la “detención ilegal y arbitraria” de su padre. 

La joven recordó que un mes después del inicio de la crisis, su papá leyó un comunicado como militar retirado en el que pidió al Ejército apegarse a la Constitución, no defender al Gobierno y estar del lado del pueblo; y posteriormente fue detenido.

Atención urgente

El foro sobre la criminalización de la protesta en Nicaragua fue organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), una organización con sede en Ginebra, dedicada a apoyar a comunidades y organizaciones de América Latina en sus esfuerzos de incidencia ante el sistema de derechos humanos de la ONU.

Ramón Muñoz, director de RIDH, dijo que “la situación de Nicaragua requiere una firme acción por parte del Consejo de Derechos Humanos y vamos a seguir trabajando hasta lograrlo”.

“Nicaragua tiene que cumplir con sus compromisos internacionales. El país no recibe relatores desde hace años, tiene un retardo en la rendición de informes ante los órganos de tratados y Nicaragua ha sido miembro del Consejo de Derechos Humanos”, señaló.

l coronel en retiro Carlos Brenes Sánchez, acusado de terrorismo. Nayira Valenzuela\END -

El activista afirmó que haber expulsado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas marcó para Nicaragua un “antecedente terrible que no se puede dejar pasar porque es gravísimo para el sistema internacional de derechos humanos y para el ejercicio del mandato de la Oficina a nivel mundial”.