•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional anunció ayer que acusará ante los tribunales a tres manifestantes más, uno de Carazo y dos de Managua, por estar vinculados con acciones de protesta contra el Gobierno en los últimos meses, con lo que ya ascendería a 12 la cantidad total de personas que han sido señaladas como “terroristas”, tan solo en esta semana. 

El comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) presentó a Gerald Lovo por haber “cometido delitos” a “pobladores y transportistas de carga internacional”, puesto que lo vinculan al tranque que fue ubicado frente al colegio San José, de Jinotepe, Carazo, en mayo pasado.

También lo señalan de haber dirigido una “banda” que robó una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa) y de haber secuestrado y torturado a un hombre identificado como Félix Morales. 

“Junto a grupos delincuentes golpistas con armas de fuego, ubicaron tranques frente al colegio cometiendo actos vandálicos, terrorismo, crimen organizado, asesinatos y secuestros extorsivos”, declaró Roa a medios oficiales. 

En Managua, se detuvo a Darwin Roberto Campos, señalado de atacar la casa de la madre de un policía cerca de la rotonda La Virgen, de Managua. Según la versión de la policía, Campos participó en varias marchas antigubernamentales para cometer “actos vandálicos”. 

Mientras que a Tomás Vega, la policía lo acusa por haber pintado con azul y blanco con spray  y “robar las pertenencias” de un hombre durante una marcha opositora. 

Sin embargo, pobladores afirmaron que el hombre era un parapolicía que atacó la manifestación con un arma de fuego. 

Más de 40 este mes

En lo que va de este mes, 44 personas han sido presentadas por la Policía Nacional bajo acusaciones de “cometer actos terroristas” en ciudades como León, Carazo, Masaya, Chontales y Managua. 

Entre ese total se cuentan los líderes estudiantiles Amaya Coppens y Edwin Carcache; el dirigente opositor de Masaya, Yubrank Suazo; y el docente universitario Ricardo Baltodano.  

También hay dos jóvenes detenidos por haber derribado árboles metálicos y varios involucrados en los tranques levantados entre mayo y julio, como parte de las protestas antigubernamentales. 

La Policía Nacional ha presentado a los manifestantes, considerados “presos políticos” por organismos de derechos humanos, en conferencias de prensa, en las que también muestran fotografías y “armamento” que les “ocupan” a los detenidos.

En septiembre se han realizado al menos cuatro conferencias para presentar “terroristas” cada semana.