• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La organización no gubernamental internacional “Reporteros Sin Fronteras”, presentó un exhorto ante la Organización de las Naciones Unidas, en el que solicitan se acredite a los periodistas taiwaneses para dar cobertura sobre la 73ª Asamblea General anual de las Naciones Unidas que empezaron el 18 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

En una nota de prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, “igualmente solicitan que dichos periodistas sean acreditados también para la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra del próximo año”.

En los últimos años, la ONU ha estado bajo la presión de China Continental para rechazar todas las solicitudes de acreditación de prensa presentadas por los periodistas taiwaneses, aparentemente porque sus pasaportes no son reconocidos.

En la misma nota de prensa de la Embajada de Taiwán se informa que el secretario general de la RSF, Christophe Deloire, señaló que “acreditar a los periodistas taiwaneses no es un movimiento político y evita la discriminación inaceptable que contradice todos los derechos fundamentales a la información gratuita, establecidos en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

RSF insiste en que en los últimos años, China ha estado haciendo todo lo posible para aislar a Taiwán de la escena internacional, incluyendo el rechazo a que sus periodistas cubran las noticias sobre diversos eventos internacionales. Además, destacan que Taiwán, sobre la cual, China Continental reclama su soberanía, es el estado más poblado con 23 millones de personas, el equivalente de Australia, que no es miembro de la ONU.

También se hizo mención que en mayo, por cuatro años consecutivos, se les negó a los periodistas taiwaneses la acreditación para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud, organizada en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud.

“Taiwán ocupa el puesto 42 de 180, siendo uno de los más altos en Asia, en el índice RSF de Libertad de Prensa Mundial de 2018. La República Popular China (RPC) ocupa el lugar 176 con más de 50 periodistas y blogueros en sus cárceles”, destaca el comunicado.