• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua reiteró que las elecciones presidenciales serán en noviembre del 2021, y mientras llega ese tiempo, hizo un llamado al sector empresarial nicaragüense "a cumplir con su deber de empresarios".

"Las elecciones no se adelantan ni un día, ni una hora, vamos al 2021, prepárense, gánennos, a ver si pueden, a ver si el pueblo después de todo este episodio de destrucción, crimen y tortura les va a dar el voto, pero prepárense", expresó por su parte la vicepresidenta Rosario Murillo, tras el discurso de Ortega.

Daniel Ortega acusa a la ONU de ciega y parcializada

Previo al acto en la avenida Bolívar, los simpatizantes del partido de gobierno realizaron una caminata que partió de la rotonda Jean Paul Genie y culminó en la rotonda Hugo Chávez.

Siga el minuto a minuto del discurso de Ortega

06:07 pm Finaliza el acto.

06:06 pm Daniel ortega saluda a boxeadores nicaragüenses.

“Esta tarde también nos acompañan estas dos glorias del deporte nicaragüense, Román Chocolatito González y Cristofer González.

ONU pide investigar cadena de represión

06:00 pm Ortega dice que los empresarios tienen derecho a formar un partido político.

“A esto tiene que sumársele el esfuerzo de todos, incluyendo las fuerzas económicas que se han convertido en partido político, los empresarios no son un partido político, los empresarios están para producir, si quieren formar un partido político están en su derecho, pero que cumplan con su deber como empresarios ante el Estado y el pueblo nicaragüense, pero luego ya habrá momento para elecciones, las elecciones son en noviembre de 2021, así como a nosotros nos tocó esperar 18 años para ganar las elecciones, que ellos esperen”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reiteró que no hay adelanto de elecciones y que estas serán en noviembre de 2021. Archivo/ END

“No es por golpe que se cambia la política de Nicaragua, en este día le hacemos ese llamado a nuestro pueblo y a las fuerzas políticas que nos adversan en el campo político que está bien que hagan sus actividades, pero que respeten el marco institucional de nuestro país”.

05.55 pm Ortega dice que la Nica Act no le preocupa.

“¿Desde cuándo vienen diciendo que van a aplicar la Nica Act y si la aplican qué? Aquí tenemos recursos naturales, hombres y mujeres y trabajadores que vamos a unir esfuerzos para mejorar la economía que los golpistas la hirieron seriamente, porque levantando la economía ganamos todos, porque si no se levanta la economía los que más pierden son los que más tienen”.

Hija del excoronel Brenes hace denuncia en Ginebra

05:50 pm Daniel Ortega dice que los empresarios llaman a paro nacional con la excusa de que les están quemando sus negocios.

“Se ponen hacer paro, quieren paralizar el país, ellos insisten en acabar con la economía, cada vez que llaman a paro estos empresarios salen con el cuento de que se tienen que ir a paro porque los amenazan de que les van a quemar sus negocios, la próxima vez que llamen a paro, vamos a llamar a la Policía, para que les mantenga las puertas abiertas, para que eso les de la seguridad de que nadie les va a quemar sus negocios, pero no pueden seguir cerrando, el pueblo nicaragüense exige servicio y si siguen cerrando están jugando al terrorismo económico, entonces les vamos a ayudar a mantener abiertos sus negocios".

Expulsan a miles de tomatierras

“Están con el mismo jueguito que cuando estaban con los tranques, que como nos miraban con la Policía acuartelada entonces decían, los tenemos derrotados, no podemos seguir con en ese jueguito”.

05:40 pm El presidente de Nicaragua dice que el número de muertos en las protestas aumentó a 199.

Rosario Murillo, vice presidenta de Nicaragua y Daniel Ortega, presidente.“A otro compañero de la Policía voluntaria de Jinotega lo asesinaron, ya no son 198, son 199 los asesinados y siguen lanzando amenazas, el llamado que le hago al pueblo nicaragüense es que sigamos trabajando en primer lugar por la reconciliación entre las familias nicaragüeses e ir apartando y dejando a un lado a aquellos que no quieren reconciliarse y que quieren seguir cometiendo crímenes, sino les caerá la justicia con toda la ley”.

Policía encubierto será testigo contra exmilitares

05:34 pm Ortega dice que los opositores aprovecharon que la policía se acuarteló durante las protestas para cometer crímenes.

“Los señores obispos cuando los invitamos al diálogo pidieron como condición acuartelar a la Policía, en este momento nosotros no pensamos que en este país había delincuentes que se iban a provechar de eso para torturar a nuestros hermanos, quemarlos y bailar alrededor de ellos, eso es provocación, pero nosotros tenemos paciencia, pero que no nos sigan provocando, porque no podemos permitir que se sigan cometiendo este tipo de crímenes”.

05:27 pm Ortega recuerda al trabajador de la Alcaldía de Managua que supuestamente lo torturaron en un tranque de Carazo.

La crisis de Nicaragua, uno de los temas de reunión de ministras de Exteriores

“Si lo asesinaron les pedimos que entreguen su cuerpo y si todavía lo tienen vivo les pedimos que por el amor de Dios lo liberen para ahorrarle ese dolor a la familia", indicó Ortega.

05:21 pm El presidente Ortega dice que sus discursos son transmitidos en cadena nacional para que lo escuchen todos, incluyendo los opositores a su gobierno.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Rosario Murillo, vice presidenta. Archivo/ END

“Nos acompañan las familias nicaragüenses y como siempre esto lo transmitimos en cadena nacional de radio y televisión para que nos escuchen todos, incluyendo los que son promotores del crimen de la muerte y el terror, las torturas, las desapariciones, tal vez con estos testimonios algunos que se identifican con ellos cambian de actitud y entienden que todos somos hijos de un mismo Dios y que esa actitud tiene que desaparecer”.

Comité del Senado discutirá Ley contra gobierno de Nicaragua

05:18 pm Daniel Ortega al iniciar su discurso dice que hay quienes desearon que lloviera para impedir la marcha de sus simpatizantes.

“Bendita lluvia, la lluvia trae vida y hoy les ha tocado caminar bajo la lluvia, seguramente alguien dijo ojalá que llueva porque esos van a salir corriendo, pero no se dan cuenta que este es un pueblo que se alegra con la lluvia”.

05:15 pm El presidente Ortega toma la palabra mientras sus simpatizantes le aplauden y le gritan "Daniel amigo, el pueblo está contigo".

Ley de EE. UU. sobre Nicaragua incluiría sanciones

05:06 pm Todos los presentes en el acto cantan el himno nacional de Nicaragua.

O5:02 pm El presidente Daniel Ortega saluda a Román El “Chocolatito” González, quien se encuentra presente en el acto.

04:52 pm Daniel Ortega se baja de su vehículo a saludar a simpatizantes de su partido que se encuentran en la avenida Bolívar, mientras cae una ligera brisa.

Misión de la ONU y CIDH condenan a agresión a familiares de presos políticos en Nicaragua

04:45 pm Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo llegan a la rotonda Hugo Chávez.

Desde tempranas horas de este sábado simpatizantes del gobierno se tomaron las principales rotondas de Managua.

Altos funcionarios del BID se reúnen con OEA

El acto de Ortega se da en medio de una crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril que deja entre 322 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos de derechos humanos locales y 199 según el gobierno.