• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las autoridades administrativas de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), retomaron la reconstrucción de un centro de capacitación de natación, en carretera Norte.

Auner García, director ejecutivo de la CRN, explicó que dicha propiedad ubicada contiguo al supermercado Palí, en residencial Las Mercedes es de dominio de la Cruz Roja, y que dicho proyecto consiste en la restauración de unas piscinas que han estado en abandono por muchos años.

“Anteriormente brindamos ahí entrenamientos de sistema de salvamento acuático, especialmente en temporadas altas, como Semana Santa, pero, por alguna razón estuvo en abandono”, dijo García.

Ahora “estamos retomando el proyecto, pensando en los sectores aledaños y que ahí puedan funcionar varias cosas, una de ellas es brindarle a la ciudadanía técnicas de natación, particularmente a los niños y niñas”, también “poder brindarle a la población en general algunos servicios de primeros auxilios, ya que de ese sector muchas veces tenemos llamadas de emergencias y lo que queremos es darle un toque como puesto de socorro a la jurisdicción”, afirmó el director ejecutivo de la CRN.

García considera que este sector es un lugar estratégico para poder brindar asistencia a las incidencias que ocurra en el aeropuerto y asistir a las víctimas de los accidentes de tránsito que ocurran en la carretera Panamericana Norte.

Inversión

Según García, la inversión económica para acondicionar las piscinas, los espacios para el personal y estancia del personal sanitario, quienes estarán brindando las diferentes atenciones ronda los 300 mil dólares.

“Nosotros siempre contamos con la colaboración de las Sociedades Nacionales Participantes (PNS), hemos hablado con la Cruz Roja italiana y con otros sectores que contribuyen con la CRN”, detalló.

Las autoridades administrativas de la CRN tienen previsto inaugurar el centro de capacitación de natación en los dos primeros meses del próximo año. “Esperamos que la apertura sea en enero o febrero del 2019, así que estamos corriendo, ya tenemos las ideas claras, el objetivo es la renovación, solo estamos buscando más socios y benefactores que quieran contribuir”, señaló García.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, presidente de la CRN, indicó que la institución de socorro cuenta con varias propiedades en abandono, desde los años 80, y que bajo esta administración se han dedicado a recuperar los terrenos, así como la restauración de algunas instalaciones.

“En el proyecto de Las Mercedes todavía no se ha empezado a construir, pero ya se ha hecho estudio del campo y se está nivelando el terreno para empezar el plan, las piscinas solo serán restablecidas”, comentó Gutiérrez.

García añadió que han recuperado propiedades en Chinandega, Rivas, Masatepe, Jinotepe y algunas en Managua.