• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que Carlos Lumbí Velásquez y Ricardo José Matus, quienes participaron en tranques antigubernamentales en La Concepción, municipio de Masaya entre los meses de abril y junio del 2018 fueron acusados por la Fiscalía sobre la base de actas de detenciones falsas.

“A Carlos Lumbí lo detuvieron el 10 de agosto y Ricardo Matus el 12 (del mismo mes), pero en las actas de detención dicen que fueron capturados el 20 de septiembre para de esa manera justificar que los acusaron hasta hoy (ayer) 22”, señaló la abogada de la CPDH.

Nieto señaló que la policía está alterando las fechas de detención de los acusados, porque ella y sus colegas de la CPDH han reclamado en las audiencias preliminares que los opositores acusados por la Fiscalía han sido presentados ante la autoridad judicial, con el plazo de las 48 horas vencido.

La Constitución Política, en la cual se indica que ninguna persona puede estar detenida más de 48 horas, si no ha sido puesta a la orden del juez competente y si eso sucede, la detención se considera ilegal, explicó la jurista.

La acusación

En la acusación presentada en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, la Fiscalía le atribuye a Carlos Lumbí Velásquez el delito de amenazas de muerte en perjuicio de Carmen Carballo Bustos.

Mientras a Ricardo José Matus, el Ministerio Público, le imputa el ilícito de obstrucción de servicios públicos (transporte) que el acusado habría cometido por haber estado en un tranque en La Concepción, municipio de Masaya.

La acusación de la fiscalía también va dirigida contra otros 10 ciudadanos de ese municipio masayense, de los cuales seis son mujeres y para quienes el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Alvir Ramos emitió órdenes de captura.

A los otros 10 acusados, que se encuentran prófugos, la Fiscalía les imputa los delitos de crimen organizado, daño agravado, incendio, terrorismo, lesiones graves, lesiones sicológicas leves y cuatro secuestros simples.

Entre los imputados figuran: Reyna Isabel García, Jessica Larios López, Luis Calero Hernández, Verónica Velásquez Jarquín, Blanca López González y Hollman Calero Mendieta.

Ricardo Matus y Carlos Lumbí engrosaron el listado de opositores acusados por la Fiscalía. Ernesto García\END

Completan el listado de acusados Carlos Roberto Vílchez, Pedro López González, Moisés López Larios, Aldo López Guevara, Luis Calero Hernández y Miguel Navas Hernández.

El juez Abelardo Alvir, quien aceptó la acusación contra Carlos Lumbí y Ricardo Matus a petición de la Fiscalía, les dictó la prisión preventiva y les programó audiencia inicial para el próximo 1 de octubre.