• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Al menos doce personas fueron detenidas por la Policía y civiles armados este domingo antes, durante y después del ataque a la marcha cívica celebrada en la ciudad de Managua.

Aunque se habla de treinta detenidos, hasta la tarde de ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solo había confirmado la detención arbitraria de Francisco Javier Acosta, Andrés Eliseo Cruz, Kevin Solís, José Alejandro Quintanilla Hernández, José Ángel González, Adrián Andrés García, Pedro Estrada y Tania Cadena, esta última estudiante de Medicina en la Universidad Católica y capturada en San Judas.

​​Denuncian detención de diez personas durante marcha en Nicaragua

A la lista se agregan Ángel Cuaresma y Nhadiezdha Chavarría, capturados en Linda Vista en horas de la mañana, según denunciaron sus familiares.

Los heridos fueron atendidos en la parroquia Nuestra Señora de las Américas.

También fue reportada la detención de Julio González y Jefry Áreas, pero hasta el cierre de nuestra edición su familia no tenía certeza de su situación.

Marlin Sierra Palma, en representación del Cenidh, condenó la acción de la fuerza pública en contra de la población desarmada y denunció que las capturas comenzaron desde la mañana del domingo, antes de la salida de la marcha “Somos la voz de los presos políticos” y continuaron durante el resto del día, por lo cual se considera que la cantidad de detenidos podría ser mayor.

​​Amaya Coppens, la ejemplar estudiante y líder, señalada de terrorista

“Denunciaron tres detenciones en Linda Vista y dos en San Judas. El resto fue gente que levantaron durante la marcha y después, en Bello Horizonte”, indicó Sierra.

El domingo, caravanas con antimotines fueron vistas patrullando en Bello Horizonte, El Dorado y Rubenia, así como los mercados Iván Montenegro y Mayoreo.

“Fue todo un despliegue militar, cerrando las salidas y cercando a los manifestantes, para luego comenzar la Policía a lanzar gases lacrimógenos y los parapolicías encapuchados a disparar. Fue horrible ver cómo ancianas de bastón trataban de ponerse a salvo, al igual que mujeres corriendo con sus hijos en brazos”, describió Sierra.

Afirman que reos políticos sufren maltrato en cárceles

La directora del área jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Karla Sequeira, informó que este organismo hasta la tarde de ayer no contaba con el dato de las detenciones, pero tenían reportes de al menos 30.

El domingo, caravanas con antimotines fueron vistas patrullando en Bello Horizonte, El Dorado y Rubenia, así como los mercados Iván Montenegro y Mayoreo.