• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Luego de permanecer con el acceso restringido, los estudiantes de primero, segundo y tercer año podrán volver a recibir clases presenciales a partir de hoy en la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA).

La información fue dada a conocer por esta casa de estudios a través de una nota de prensa en la que se indica que con el reingreso de este segmento de estudiantes, se completará el proceso de reanudación plena de las clases presenciales en la UNA, el cual había iniciado el pasado 10 de septiembre.

Reinicio de clases en fases

Desde agosto la UNA inició el proceso que han catalogado como “regreso a clase de manera escalonada”, en un primer momento con la modalidad por encuentro, según información oficial, disponible en el sitio web de la Universidad.

Mediante la resolución número 2970, de la sesión 667-2018, del Consejo Universitario de la UNA, se acordó establecer las fechas de ingreso y finalización correspondiente al primer semestre para todas las carreras.

En este sentido, para los estudiantes de los últimos dos años de formación (IV y V), se estableció el 10 de septiembre como fecha para reincorporarse y continuar el ciclo correspondiente al primer semestre de 2018, el cual está previsto concluya el próximo 19 de octubre.

Mientras que los “estudiantes de I, II y III se deben reincorporar para la continuación de clases del primer semestre 2018 del 24 de septiembre al 1 de noviembre del 2018”, detalla la información disponible.

No obstante, la institución no ha revelado la cantidad de estudiantes que se han inscrito para este ciclo académico, en el cual también el ingeniero Alberto Sediles Jáen asumió como el nuevo rector de la UNA, luego que Telémaco Talavera Siles renunciase al cargo por afectaciones en su salud.

La UNA es la primera institución de educación superior pública en retomar clases presenciales desde que en abril pasado iniciaron una serie de manifestaciones en contra del Gobierno.

Otros centros, como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua tiene previsto reiniciar su ciclo académico a partir de octubre.

La Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Politécnica de Nicaragua y la Universidad Centroamericana han optado por desarrollar sus cursos mediante ciclos virtuales.

El 19 de abril pasado, en el contexto de las protestas antigubernamentales, se escenificó un enfrentamiento entre estudiantes de la UNA y efectivos de la policía, que dejó, al menos, 30 universitarios lesionados o con síntomas de intoxicación. Desde esa fecha y hasta aproximadamente inicios de julio, un grupo de estudiantes permanecieron en el interior del campus.