• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirma que hay 18 personas detenidas, producto de acciones policiales contra algunos de los participantes de la marcha del domingo denominada "Somos la voz de los presos políticos".

El abogado Braulio Abarca, representante del Cenidh dijo que hasta el momento este organismo cuenta con seis denuncias directas, pero indicó que otras instancias registran aproximadamente 21 personas en detención.

"Pero nosotros como Cenidh hasta el momento solo tenemos a 18 confirmados de que fueron arrestados y que están en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Desde el mismo domingo hicimos las gestiones para corroborar las capturas", afirmó Abarca.

La radiografía muestra la bala aún incrustada en un brazo del periodista Winston Potosme, quien fue baleado durante una marcha este domingo. Rafael Lara/ END

Abarca indicó que han enviado a las instancias de derechos humanos internacionales un informe sobre la situación.

"Las capturas fueron durante todo el día (del domingo) e incluso arrestaron personas en sus propias viviendas", aseguró Abarca.

Mientras tanto, la Comisión de Permanente de Derechos Humanos (CPDH), registra hasta el momento un total de cinco denuncias de capturas a ciudadanos.

Leda Romero, denunció en la CPDH, la captura de su hija Raquel Romero. Según la denuncia, su hija fue sacada de su hogar en la colonia Centroamérica, a donde llegaron dos camionetas repletas con policías.

Winston Potosme, periodista productor del programa Café con Voz, también dejó plasmada su denuncia ante el Cenidh. Rafael Lara/ END

"Ella estaba sola con sus niños de 13 y 9 años, y se la llevaron dejando a los niños sin que nadie supiera de lo sucedido. Hasta que llamamos al teléfono convencional los niños nos dijeron lo que había pasado", dijo la madre de la detenida.

La señora Romero dijo estar preocupada porque no saben del paradero de su hija y por eso solicitaba el acompañamiento de la CPDH.

La señora Romero dijo que su hija había participado en algunas marchas y al parecer por eso fue la captura y pide que liberen a Raquel y la dejen regresar con sus hijos.

Otra de las denuncias en el Cenidh fue la de Winston Potosme, productor del prograna "Café con Voz", quien asegura haber sido herido en el brazo por parapolicías que atacaron la marcha del domingo.

El Cenidh reporta que la Policía Nacional realizó capturas de ciudadanos en sus propios hogares. Uriel Velásquez/ END

En su denuncia Potosme señala que fue herido cuando sacó el brazo con el trípode y la cámara, por lo que considera muy probable que lo tenían "blanqueado" y que estaban esperando a que saliera para dispararle.

"Yo prácticamente he estado en todas las marchas, pero en esta tiraron a matar", expresó Potosme.