•   Nueva york, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El discurso del Gobierno de Nicaragua ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que estaba previsto a realizarse mañana por la noche, fue postergado para un día que aún no ha sido publicado, según consta en el registro de discursos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el orden preliminar, Nicaragua estaba en el penúltimo lugar de la jornada del miércoles 26 de septiembre, después del turno de Palau, y antes de que tomara la palabra Kuwait. Sin embargo, ahora en el lugar de Nicaragua aparece Venezuela, cuyo turno estaba previsto para el jueves por la mañana.

Costa Rica aboga en la ONU por diálogo nica

Según diversos oficiales de las Naciones Unidas, los países tienen la posibilidad de intercambiar sus turnos y es una práctica que pueden realizar de acuerdo  a su conveniencia.

Hoy, un día antes de que tome la palabra la delegación venezolana, un grupo de cinco países firmarán un documento para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional para solicitar que inicien una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado.

ONU busca consenso regional por Nicaragua

Mañana el presidente Nicolás Maduro, según el registro de la ONU, daría su discurso ante los demás 192 países presentes en este organismo. No obstante, Maduro aún no se ha hecho presente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, como sí lo ha hecho su canciller, Jorge Arreaza.

En el caso de Nicaragua, mañana miércoles se discutirá en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos una iniciativa de ley que incluye posibles sanciones económicas y migratorias a funcionarios, exfuncionarios y asociados del Gobierno de Nicaragua.

Si efectivamente hubiera cambiado su turno con Venezuela, le correspondería a la delegación nicaragüense tomar la palabra en la Asamblea General el jueves antes del mediodía, un día después de la votación de la ley en el Senado estadounidense.

Consejo de DD. HH. de la ONU conoce sobre crisis

Costa Rica también cambió su turno de participación, pues aunque estaba previsto que fuera el octavo país que diera un discurso el día de hoy. Ante la ONU se ha presentado la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell, quien expuso el tema de la crisis nicaragüense en diversas cumbres a las que asistió ayer en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ONU aún no ha hecho público quién será el funcionario que hablará en representación de Nicaragua, aunque en la lista preliminar de ponentes figuraba el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El gobierno nicaragüense tampoco ha confirmado la participación del mandatario.

En cambio, en la delegación de Nicaragua presente en la Asamblea General de la ONU se encuentran el nuevo representante permanente del país ante la ONU, Sidharta Marín, y el asesor presidencial Paul Oquist.