•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) informó este martes que se necesita voluntad política por parte del gobierno  nicaragüense, para encontrar una solución a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18  de abril. 

Asimismo AmCham informó que respalda el informe emitido este lunes por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en el que se resalta la necesidad de restablecer el diálogo nacional y poner fin a la represión.

Cosep: urge diálogo, con garantes internacionales

“AmCham cree en la libre empresa, en las libertades civiles y el respeto a los derechos humanos. Condenamos la represión, asedio, persecución y encarcelamientos que han ocurrido recientemente. Estas lamentables acciones vertidas por parte del gobierno crean incertidumbre y restringen la capacidad de las empresas y la ciudadanía para vivir en paz, bienestar y en democracia con justicia y prosperidad”, informó Cámara de Comercio Americana de Nicaragua a través de un comunicado.

Según AmCham, el Estado tiene la responsabilidad de asegurar las condiciones para que las empresas y la ciudadanía ejerzan libremente sus derechos sociales y económicos. “Ambos estamos llamados a asumir nuestras responsabilidades y procurar mediante el diálogo nacional una salida racional a la crisis. No es culpando y agrediendo a los demás que vamos a seguir adelante”.

Nicaragua retrasa su participación en la ONU

El Cosep informó ayer que producto de la crisis se ha afectado la confianza empresarial para invertir en el país, y se ha socavado la seguridad jurídica y el éxodo de nicaragüenses que salen del país amenazados por la violencia o la represión gubernamental.

Miembros de la policía nacional bloquean marcha opositoraLa Cámara de Comercio Americana de Nicaragua reiteró que el diálogo nacional es la única salida a  la crisis que vive el país. “Es ahí donde podremos alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad del país. Postergar el diálogo, causará más muertes y daños irreparables a nuestro país. La voluntad política del Estado es fundamental para lograr la estabilidad social y económica deseada por todos los nicaragüenses”, expresó AmCham.

 ​​Ortega: Empresarios juegan al “terrorismo económico”

Según organismos de derechos humanos, más de 500 personas han sido detenidas de manera arbitraria en Nicaragua por protestar contra el gobierno.

La crisis en Nicaragua dejó entre 322 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 450 según organismo locales de derechos humanos y 450 según el gobierno. 

Brenes: sin diálogo no se puede hablar de elección

Ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada reiteró que es necesario que el Gobierno asuma en forma inmediata las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otras la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos; el cese a la represión en sus diversas formas; y el desarme y disolución inmediata de todos los grupos de parapoliciales y otros civiles armados.