Heberto Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Bluefields/RAAS

El miembro del Consejo de la Región Autónoma Atlántico Sur, Pablo Avendaño Zapata, fue citado por el fiscal auxiliar Boanerges Fornos Escoto, para que comparezca a la sede del Ministerio Público en Bluefields, para una entrevista por una denuncia interpuesta en su contra.

Avendaño había sido electo coordinador de gobierno en la sesión del Consejo Autónomo de la RAAS, realizado el sábado 9 de mayo, cuyas resoluciones quedaron sin validez luego de que el Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB), admitiera un recurso de amparo interpuesto por Yadira Flores, quien había sido removida de la coordinación de gobierno en la sesión antes mencionada.

Zancadilla

En una conferencia de prensa realizada el lunes, la coordinadora de gobierno Yadira Flores y el diputado Francisco Sacasa anunciaron represalias para algunos de los 27 miembros del Consejo que habían destituido a Flores y tres miembros de la Junta Directiva del Consejo Regional.

Recientemente, el miembro de Yatama en el Consejo, Alejandro Mejía, había denunciado a Avendaño ante el Ministerio Público por el supuesto robo de una camioneta que es patrimonio del gobierno regional, dando la pauta para ponerlo “en jaque”.

Nuestro informante señaló que después de Avendaño siguen la presidenta del Consejo Regional, Lourdes Aguilar, y su asesor Paul González, para quienes no cabe otra medida que la cárcel, por desafiar el liderazgo del diputado Sacasa, quien los señala como corruptos y sobornadores.

También la espada de Damocles pende sobre Ramón Aragón y Ninoska Mairena, presidente y secretaria municipal del PLC, respectivamente, en Bluefields, quienes fueron destituidos de sus cargos por respaldar la rebelión de los 27 concejales.

Yatama a la deriva

En tanto, el partido indigenista Yatama enfrenta una crisis interna sin precedentes en la RAAS, luego de que su dirigente regional, John Delios, anunciara la expulsión de los miembros del Consejo Denis Jackson, Carlos Rojas y Keldon Martínez.

Incluso, el diputado Brooklyn Rivera declaró a un noticiero radial que uno de esos tres concejales le confesó que habían recibido coimas de Lourdes Aguilar, que oscilaban entre 20 y 40 mil córdobas para que se sumaran a la rebelión de los 27 autoconvocados.

Denis Jackson calificó a Rivera como mentiroso. “No he hablado con él, no me he vendido ni me importa que me expulsen de Yatama, porque no vivo de la política sino de la pesca”, respondió indignado.

Jackson culpó a Rivera por convertir a Yatama en un apéndice del PLC y del FSLN. “Él (Rivera) está traicionando al pueblo costeño al negociar con Sacasa la partición de la Costa Caribe”, indicó.