•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Supremo Electoral (CSE) seleccionó a los integrantes de los Consejos Electorales Regionales (CER), en cumplimiento de los pasos básicos para dar curso a las elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua, programadas para el próximo 3 de marzo del 2019.

El presidente del CER que resultó electo en el Caribe Sur es Emilio Socorro Meza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y su suplente es Glen Saturnino Wilson, también del PLC.

Como primer miembro quedó Orlando Gonzalo Obando, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y como segundo miembro fue nombrada Jemina Cesia Logan, del Partido de Restauración Democrática (PRD).

Como presidente del CER en el Caribe Norte se eligió a Leslie Armando Rocha, del FSLN, su suplente es Sergio Antonio Larios. Como primer miembro quedó Daisy Lackwood  Bustillo y como segundo miembro se nombró a Leonardo Bilbano Rivera del Movimiento Nuevos Hijos de la Madre Tierra (Myatamaran, por sus siglas en miskito).

Los CER lo integran un presidente, un primer miembro y un segundo miembro, cada uno con sus respectivos suplentes, para un total de seis integrantes.

Los partidos políticos debieron presentar ternas para esos cargos y el CSE eligió a los miembros de los CER de las listas propuestas por los partidos.

Myatamaran es un nuevo partido político autóctono del Caribe y participará por primera vez en unas elecciones regionales, en este caso solo en el Caribe Norte, ocupando la casilla 18, indicó Osorno Coleman, diputado en la Asamblea Nacional y presidente de este partido.

Coleman es aliado del FSLN, partido de gobierno.

La cédula de notificación de los nombramientos que el CSE remitió a los partidos políticos indica que todos los elegidos deberán tomar posesión de sus cargos en los CER el próximo 2 de octubre en la sede principal de CSE en Managua. Archivo/ END

El PRD debutó el año pasado en elecciones municipales y competirá por primera vez en unos comicios municipales ocupando la casilla 14.

La ley electoral dice que las fuerzas políticas con mejor resultado electoral en las últimas elecciones, deben ocupar los cargos de presidente y primeros miembros en los CER, por eso se le asignó esos puestos a los partidos FSLN y el PLC, explicaron autoridades políticas.

Los CER deberán convocar a los partidos políticos a que presenten ternas para integrar a los Consejos Electorales Municipales (CEM), a más tardar el 11 de octubre.