•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) rechazó este martes los señalamientos por parte del Ministerio Público en contra de su director ejecutivo, Félix Maradiaga.

“El Ieepp rechaza categóricamente los señalamientos hechos por parte de los órganos judiciales del gobierno de Daniel Ortega, contra nuestro director ejecutivo, el académico y emprendedor social nicaragüense Félix Maradiaga”, informó el organismo no gubernamental a través de un comunicado.

Juez ordena capturar al director del IEEPP

Sobre las acusaciones que le imputa la Fiscalía a Maradiaga, el Ieepp afirmó que este organismo ha operado siempre bajo los más altos y estrictos principios de transparencia y probidad. “Todos nuestros fondos provienen de instituciones cooperantes de alto prestigio global”, menciona el comunicado.

El Ministerio Público le atribuye a Félix Maradiaga los delitos de financiamiento al terrorismo y crimen organizado.

Policía señala a director de IEEPP de actos delictivos

Según la acusación de la Fiscalía, Maradiaga utilizó el IEEPP "para el adiestramiento de grupos de personas, que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país ocurridas desde el 18 de abril, causando miedo y terror en la población nicaragüense".

Félix Maradiaga, director ejecutivo del Ieepp / Orlando Valenzuela Maradiaga también es señalado de haber capacitado a jóvenes de distintos departamentos del país para ejercer “terrorismo mediático”, creando "plataformas digitales con perfiles falsos”.

Félix Maradiaga regresa a Nicaragua

Ante estas acusaciones, el Ieepp asegura que sus programas de investigación se enfocan en análisis del gasto público, estudios de seguridad regional, derechos humanos, transparencia pública y análisis de las diversas expresiones de violencia en Centroamérica.

A pesar de todos los señalamientos por parte de Ministerio Público, el Ieepp asegura que continuarán su trabajo en la generación de conocimiento.

“Consideramos que los ataques a nuestra institución y a nuestro director, son parte de una campaña de criminalización en contra de la sociedad civil independiente en Nicaragua”, destaca el comunicado del Ieepp.

Félix Maradiaga niega formar parte del crimen organizado

Félix Salmerón, juez suplente Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, emitió este lunes una orden de captura en contra de Maradiaga, según una nota de prensa publicada en el sitio  web de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Félix Maradiaga se encuentra en Estados Unidos desde julio, tras denunciar que en Nicaragua su vida corría peligro debido a las constantes amenazas que había recibido.