•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El próximo responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el vicealmirante de la Armada Craig Faller, dice que la crisis que enfrenta Nicaragua supondrá un reto al que deberá hacer frente durante su mando.

Durante su audiencia de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado, el militar también se mostró partidario de encontrar una solución pacífica. Craig Faller advirtió que Nicaragua es un país sometido a otro régimen autoritario. 

Nicaragua retrasa su participación en la ONU

Craig Faller abogó hoy por reforzar las alianzas" en la región, para lo que consideró que es necesario que su país sea visto como el "socio más fiable".

Policía de Nicaragua detiene a estudiantes / Melvin Vargas
"Lo primero que necesitamos hacer es ser el socio más fiable y eso solo se consigue estando allí cada día y respondiendo a las necesidades de nuestros socios", señaló Faller.

Familiares de adolescente asesinado no descansarán "hasta hallar justicia"

El oficial, que reemplazará al almirante Kurt Tidd al frente del SouthComand, que es el comando que opera en la zona de Latinoamérica y el Caribe, aseguró que una de sus prioridades será "reforzar las alianzas" y buscar "oportunidades" para establecer nuevas relaciones.


Faller, que el pasado agosto acompañó al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en su primera gira oficial por Suramérica, dijo a los senadores que los países de la región valoran especialmente la formación, el equipamiento y la experiencia que puede ofrecerles el Pentágono.

Ieepp rechaza acusaciones contra Félix Maradiaga

El militar defendió que estas relaciones deben ser una "vía de doble sentido", que, por lo tanto, sirvan de igual manera para mejorar la "seguridad" en suelo estadounidense, en referencia a la lucha contra el narcotráfico, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.


Preguntado por la situación en Venezuela, Faller apuntó que EE.UU. no contempla una posible intervención militar y señaló que el Pentágono apuesta por una "solución diplomática" para la crisis humanitaria que sufre el país.

Estudiantes serán revisados para entrar a la UNAN

"El SouthCom está centrado en apoyar a nuestros socios, como Brasil y Colombia, que han sido los más afectados por la migración (venezolana)", afirmó.