•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de jóvenes universitarios de León, a quienes la Fiscalía acusa de nueve delitos por haber participado en los tranques antigubernamentales en esa ciudad, desenmascararon al Sistema Penitenciario Nacional, SPN, que difundió una falsa imagen del trato que reciben. Los jóvenes irán a juicio en diciembre.

Los jóvenes universitarios denunciaron a través de su abogada defensora, Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que en el penal de Tipitapa trataron de utilizarlos para hacer la propaganda oficialista.

“Uno de los muchachos (universitarios) relató que los llevaron  hasta donde había  una mesa con viandas de frutas para que les tomaran una fotografía y hacerlos aparecer en los medios  (oficialista) como que si están siendo bien atendidos”, refirió la abogada Prado, citando el testimonio de uno de los jóvenes.

Pero los estudiantes, quienes en la audiencia inicial se mostraron optimistas levantando sus puños en alto y diciendo “fuerza Nicaragua”, habrían neutralizado la maniobra de los funcionarios del SPN diciéndoles: “ustedes creen que nosotros somos tontos, desde cuándo nos han dado de comer eso (frutas).

Juicio en diciembre

En audiencias por separado el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, mandó a juicio para el próximo 3  de diciembre a Christopher Nahiroby Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, a quienes la Fiscalía en una primera acusación les atribuye nueve delitos, entre ellos asesinato agravado, terrorismo, daño agravado, secuestro extorsivo y crimen organizado por supuestamente haber quemado el centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN).

En una segunda audiencia inicial, el juez Arias mandó a juicio para el día siguiente (4 de diciembre del 2018) a Christopher Nahiroby Olivas, Byron Corea  y otros cinco jóvenes para que respondan por los delitos de secuestro extorsivo,  obstrucción de servicios públicos,  robo con intimidación agravado y  robo con violencia agravado.

En este caso las presuntas  víctimas de secuestro simple, lesiones y robo  son policías y supuestos miembros de la Juventud Sandinistas.

Eliminan testigos

El abogado Julio Montenegro, de la CPDH, quien defiende a 12 ciudadanos de Tipitapa que por haber  participado en un tranque, denunció que la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza Bravo, de oficio realizó una audiencia preparatoria de juicio para eliminarle a varios de sus testigos.

Ante los señalamientos hechos por el abogado de la CPDH, la jueza Cardoza mandó a decir a través de la Dirección de Relaciones Públicas del Complejo Judicial Central Managua lo siguiente: “yo le cedí la palabra a la defensa (Julio Montenegro) y él no se quiso pronunciar”.