•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de autoconvocados realizó la mañana de este miércoles un plantón en las afueras del Complejo Judicial en Managua, para exigir la libertad del líder estudiantil de Masaya Yubrank Suazo, quien esta tarde será llevado a su audiencia inicial.

Wilfredo Suazo, padre de Yubrank Suazo expresó que en la última visita que le hizo, Yubrank aseguró que se encuentra bien de salud.

Fuerte despliegue policial en Managua previo a marcha de autoconvocados

“Mi hijo está bien en la medida de lo posible porque no se puede estar del todo bien cuando estás preso injustamente, porque mi hijo es inocente de los cargos que se le imputan”, aseguró Wilfredo Suazo.

Los participantes portaban pancartas con el rostro del líder estudiantil de Masaya y pedían su libertad de manera inmediata.

Yubrank Suazo fue detenido el pasado 10 de septiembre en Chinandega y es acusado por terrorismo, asesinato frustrado y entorpecimiento a las funciones públicas.

Familiares de adolescente asesinado no descansarán "hasta hallar justicia"

Durante la audiencia preliminar en contra de Yubrank Suazo, su abogada defensora Yonarquis Martínez, afirmó que presentó incidentes de nulidad para que se desestimara el caso por detención ilegal, debido a que el joven pasó más de 48 horas detenido hasta que fue acusado formalmente en los juzgados.

El líder estudiantil de Masaya, Yubrank Suazo / Melvin Vargas

“Estuvo detenido ilegalmente. Él fue detenido el 10 de septiembre y pasó a la autoridad judicial hasta el 15. Inclusive (hubo) una incompetencia de jurisdicción porque los hechos fueron en la ciudad de Masaya”, señaló Martínez. 

ONU alerta sobre criminalización de manifestantes

En el plantón realizado este miércoles los ciudadanos autoconvocados tambien pedían la libertad de los demás presos políticos.

Organismos de derechos humanos denuncian que en Nicaragua, más de 500 personas han sido detenidas por protestar contra el gobierno y ahora son acusadas de terrorismo y otros delitos.

Díaz: la Policía continuará detenciones

Las protestas en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril por unas reformas al seguro social. La crisis que vive el país ha dejado entre 322 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos de derechos humanos y 199 según el gobierno.