• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), anunció el miércoles el reinicio de clases presenciales correspondientes al primer semestre del 2018 y dijo que otorga un plazo de 10 días a los estudiantes para confirmar su continuación en el ciclo, o de lo contrario le retirarán la matrícula.

El comunicado es firmado por el ingeniero Freddy Marín Serrano, Secretario General de la UNI.

El período de 10 días, indicó el Secretario General de la UNI, iniciará el primero de octubre.

La UNI establece “un periodo de 10 días hábiles para el retiro de matrícula de asignaturas dirigido a los estudiantes que no cursarán la fase presencial de culminación del primer semestre del 2018. Este periodo inicia partir del 01 de octubre”, detalla el comunicado.

La misiva informa que los estudiantes podrán concluir el periodo semestral en siete semanas, de acuerdo con una calendarización de modalidad presencial en los Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacio (RUPAP) y Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB), así como el programa de Instituto de Estudios Superiores (IES).

La UNI estableció del primero al 18 de octubre como el periodo de inscripción de asignaturas.

Las clases para cuarto y quinto año están previstas a iniciar el lunes 15 de octubre y para primero, segundo y tercer año el día lunes, 22 de octubre.

En tanto, para el turno nocturno la modalidad cambiará a los días sábados y domingos en horario matutino, iniciando el día 13 de octubre. Autoconvocados durante una manifestación en la  sede de la Universidad Nacional de Ingeniería.Las clases presenciales en la Universidad Nacional de Ingeniería se supendieron el pasado 19 de abril debido a las protestas por las reformas al seguro social.

La UNI es una de las universidades tomadas por los estudiantes durante las protestas, pero los protestantes desalojaron las instalaciones tras recibir varios ataques.

Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril que ha dejado entre 322 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos locales de derechos humanos y 199 según el gobierno.

La UNI ha sido la última universidad pública en convocar a reinicio de clases, La Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) ya habían anunciado el reinicio de clases.