• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los usuarios que viajan hacia las regiones de la Costa Caribe del país han comenzado a pagar más que el precio autorizado oficialmente, ya que las distintas cooperativas que prestan el servicio hacia esa zona han incrementado el pasaje en precios, sin la autorización del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En la terminal de buses que viajan hacia municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), ubicada en el mercado El Mayoreo, los incrementos oscilan entre los C$40 y C$80 córdobas, en dependencia de la zona a la que se quiera viajar.

Por ejemplo, las unidades de buses que viajan hacia Bonanza están cobrando actualmente C$400, es decir, un aumento de C$36 con respecto a la tarifa vigente; ya que oficialmente el MTI establece que para este corredor los buses expresos cobren C$364.

Mientras que en el corredor que va de Managua hacia Puerto Cabezas, el precio que se está cobrando es de C$600, un incremento de C$80, pues la tarifa aprobada por el ente regulador es de C$520.

En el caso de Managua- Siuna, en los buses ordinarios, el nuevo precio es de C$250, un total de C$42 córdobas más con respecto al pasaje oficial que es de C$208; mientras que hacia Rosita el precio está en C$260.

Al respecto, los propietarios de las unidades explicaron que las alzas están justificadas por los costos de operación, los cuales se incrementaron a raíz de los tranques que se colocaron en diversos tramos viales del país.

Hacia el Caribe Sur

Por su parte, en la terminal de buses ubicada en el mercado Iván Montenegro, desde donde viajan unidades hacia la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el precio se ha establecido en C$400.
Wendelyn Vargas, propietario de las unidades que cubre este corredor, explicó que en este precio está incluido el costo para el transporte acuático hasta la ciudad de Bluefields, la cabecera departamental.

Vargas comenta que el recorrido se hace desde la capital hasta la ciudad de El Rama, en donde los pasajeros abordan una panga para concluir la travesía vía marítima.

“El precio de la panga es de 250 córdobas y 200 el bus, es decir, un usuario pagaría C$450 en total, pero nosotros estamos dando una oferta y hemos dejado el costo en C$400”, dijo Vargas.