• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Nicaragua responsabilizó la tarde este viernes a las personas que organizan las marchas contra el Gobierno de cometer crímenes y aseguró que los acusará formalmente.

“La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas concentraciones y movilizaciones públicas ilegales, de las alteraciones al orden público, de las acciones ofensivas y delictivas, y de las agresiones que irrespetan el derecho al trabajo, a la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses”, informó la Policía a través de una nota de prensa.

Movimientos autoconvocados anuncian marcha “Nicaragua en rebeldía”

Las autoridades policiales aseguran que están investigando y acusarán formalmente a las personas que organizan las marchas en contra del Gobierno.

“La Policía Nacional ha investigado, investiga, y acusará formalmente, a quienes se encuentren responsables de los daños materiales y afectaciones humanas en las actividades pasadas, porque constituyen gravísimos delitos contra la seguridad, la vida, y el orden público”, detalla el comunicado de la Policía.

Tomatierras abandonan propiedades en la Suburbana antes de ser desalojados

Según la Policía los organizadores de las marchas son reposarles de los daños ocurridos el pasado domingo 02 de Septiembre en el Kilómetro 6.5 Carretera a Masaya, cuando sujetos con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov, asaltaron y quemaron patrulla policial y agredieron al policía Melvin Antonio Romero Moraga, 30 años y al sub inspector Harling José Echaverry Salazar, 42 años, quien resultó con trauma craneal en la región occipital y heridas en el tórax, ocasionadas por arma blanca.

El adolescente Matt Romero fue asesinado este domingo durante la marcha "somos la voz de los presos" / EFE

También responsabiliza a los organizadores de las marchas de atacar una vivienda en Bello Horizonte el pasado 15 de septiembre y disparar en la pierna derecha a la ciudadana Yasuara Baldizón, de 31 años de edad; de profanar una bandera azul y blanco y agredir al ciudadano Roger Antonio López.

Fiscalía pide 130 años de cárcel para protestante

La policía también responsabiliza a los organizadores de las marchas antigubernamentales de los ataques ocurridos en la marcha del domingo 23 de septiembre, donde perdió la vida el adolescente de 16 años Matt Andrés Romero.

“La Policía Nacional responsabiliza a los organismos y personas que han convocado y convocan a estas actividades ilegales, y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo, a la vida, a la dignidad de la persona, o daño a bienes particulares o estatales. Los convocantes son responsables y responderán ante la Justicia, de las amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas actividades”, finaliza el comunicado de la Policía.