• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Policía de Nicaragua allanó esta tarde las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que dirige Félix Maradiaga, a quien las autoridades acusan de “financiar al terrorismo”.

El allanamiento es dirigido por Farley Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicia (DAJ), mientras que otros policías están dentro del edificio del Ieepp, revisando oficinas y vehículos, y guardando documentos de esa institución.

Afuera del Ieepp no hay policías, pero sí muchos periodistas, quienes dan cobertura al allanamiento.

El Ieepp es un centro de pensamiento de Nicaragua, que emite informes sobre seguridad, pobreza, educación y otros aspectos.

En un comunicado, el Ieepp dio a conocer que hoy mismo la Fiscalía citó a su junta directiva. Los miembros del tanque de pensamiento reiteraron su respaldo respecto a la inocencia de Maradiaga.

“Hemos ofrecido toda la colaboración a las autoridades competentes, así como el pleno acceso a nuestros archivos, registros contables y estados financieros auditados. Esta misma tarde hemos puesto a disposición de las autoridades toda la documentación y archivos solicitados a la Policía Nacional”, indicó el Ieepp.

Todo sobre el Ieepp

Además, el Ieepp sostuvo que su contabilidad y archivo han sido colocados en un servidor, “abierto a toda la ciudadanía, al planeta entero. Transparencia total, frente en alto, nada qué ocultar”, dijo el Ieepp.

En tanto, Maradiaga permanece fuera de Nicaragua.

Hoy afirmó en su cuenta de Twitter que levanta su sigilo bancario en Nicaragua, de forma voluntaria, “para que las autoridades de la fiscalía y policía indaguen todo lo quieran. Pueden proceder de inmediato. No tengo nada qué ocultar”.

Añadió: "Lo poco que tengo fue adquirido hace más de diez años mediante trabajo honesto. Es un orgullo colaborar para el Ieepp, organización con 15 años de existencia y que es considerado entre los principales centros de pensamiento del mundo en inclusión social y la transparencia".

El pasado 24 de septiembre el juez Félix Salmerón ordenó la captura y allanamiento de la vivienda de Félix Maradiaga, con base en una acusación del Ministerio Público.

La Fiscalía de Nicaragua responsabiliza a Maradiaga de los delitos de crimen organizado y "financiamiento al terrorismo", algo que ha sido negado por el director del Ieepp.